viernes , abril 19 2024

Ejemplo de Girl Power

Buenas Noticias /

Todos los niños tienen el potencial de cambiar el mundo, pero las niñas enfrentan mayores obstáculos que los varones, algo en lo que Valeria Colunga Lozano busca aportar por medio de su trabajo con Girl Up Monterrey.

La estudiante de la Preparatoria Unidad San Pedro de la Universidad de Monterrey explicó que su participación en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas de la UDEM la inspiró a prestar su tiempo a “hacer algo más”. De manera fortuita conoció por medio de redes sociales la organización Girl Up, una plataforma para el cambio social que forma parte de la Fundación de las Naciones Unidas.

Fue de esta casualidad que surgió Girl Up Monterrey con un ciclo de charlas, en noviembre del 2017, al que asistieron alrededor de 150 personas -el triple de lo esperado- y que estuvo integrado por conferencistas locales e internacionales. Después de esta y otras experiencias positivas llegó el proyecto del Parlamento Rosa, que se realizó a principios de este año.  

uanl

“Cuando decidimos que queríamos tener participación política… investigar que eran los temas que nos apasionaban, decidimos que queríamos hablar con los diputados de nuestro Congreso Local. Nuestra inquietud no era quedarnos con una sola visita, de esta manera los diputados propusieron crear un Parlamento Rosa”, contó Valeria, y agregó que durante el proyecto recibieron asesoría de los diputados para trabajar como si fueran legisladoras.

“Fue un evento muy interesante, no sólo porque tomó lugar en el Congreso del Estado de Nuevo León, sino porque también uno de los comentarios que más recibimos de las niñas que participaron fue: ‘¡Wow! Nunca me había esperado que (la política) fuera un tema que me pudiera interesar. Nunca me esperé que fuera una posible carrera para mí, ser legisladora o estudiar Derecho’”, platicó. “‘Nos cayó el 20’ de que realmente este tipo de actividades son las que más necesitamos ahorita en Nuevo León y en México”.

Para la estudiante de preparatoria ha sido un antes y un después de esta actividad. Ha tenido como enseñanza dejar de lado el qué dirán y trabajar en lo que te haga feliz, te haga sentir mejor y te acerque a tu meta. El movimiento Girl Power Monterrey se compone por 40 jóvenes de diversas preparatorias y universidades de la entidad y su intención es “empoderar a las niñas, promover su mayor acceso a oportunidades y hacer que se respeten sus derechos”. Si deseas sumarte puedes encontrarlas en Facebook como Girl Up Monterrey.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey