martes , abril 23 2024

Recibe premio por propuesta para aprendizaje del inglés

Educación /

El beneficio del proyecto –premiado por especialistas porque es muy escaso el material de investigación que oriente el método Montessori al adulto– será que, en un futuro, los migrantes en Estados Unidos aprenderían a hablar y entender el inglés.

El problema, de acuerdo con Marcela Lucrecia Corona Villarreal, egresada de la Maestría en Educación de la Universidad de Monterrey, es que los adultos hispanohablantes no cuentan con ingresos suficientes para pagar una escuela en la que aprendan el idioma.

“Con base en mi experiencia, por lo que yo viví, este inmigrante, generalmente indocumentado, está rezagado de la sociedad, está olvidado, es invisible y no se le da las oportunidades de aprendizaje, (pero) no es que tengan problemas de aprendizaje”, comentó la exalumna.

uanl

Agregó que los niños de inmigrantes pueden ir a la escuela y, eventualmente, aprenden, pero los padres y las madres quedan al margen; “es muy difícil que aprendan un idioma por su cuenta, porque se quedan como en una burbuja, dentro de su mismo círculo social”, por lo que no salen de las mismas redes de ayuda.  

“La idea es abrirles este círculo y enseñarles las posibilidades que tienen fuera de ahí, y hacerles sentir valiosos como seres humanos que son, hacerles saber que tienen esa fuerza síquica y que los vemos, que no son invisibles; no importa si son adultos: el cerebro tiene la capacidad de adquirir conocimientos nuevos”, expuso.

Este año, su tesis para la Maestría “Adquisición del inglés como segunda lengua en adultos hispanos inmigrantes con bajo nivel académico y socioeconómico en Estados Unidos de América: proponiendo un enfoque Montessori” la llevó a obtener el segundo lugar del “Outstanding Thesis Award” (Premio a Tesis Destacadas) de la American Montessori Society (AMS), una de las dos asociaciones más destacadas a nivel mundial en este enfoque educativo.

Los tres premios de la AMS –uno destinado a disertación y dos para tesis académica– se entregaron durante el congreso celebrado del 21 al 24 de marzo en Washington, D.C., donde Corona Villarreal expuso su trabajo elaborado durante la Maestría en la UDEM y que tuvo que traducir ella misma al inglés para poder participar.

Además del reconocimiento, el premio para la ExaUDEM consistió en la publicación de la tesis en el sitio web de la AMS y 250 dólares por el concepto de “grant award” (que en español se traduce como “apoyo financiero” o “beca”).

La investigadora regiomontana señaló que su tesis es, en realidad, un proyecto en desarrollo sobre una propuesta de diseño curricular para el aprendizaje del inglés en adultos inmigrantes y que pretende probar, en un futuro próximo, en un doctorado.

“Manejé un modelo de diseño curricular del Dr. Jesús Amaya (profesor de la UDEM), que vimos en clase, porque es una materia que llevé; ese modelo lo adapté; con base en eso, se desarrollan ejes curriculares que van a ser la fundación del diseño curricular”, explicó.

Corona Villarreal mencionó que, además de su propia experiencia, para la elaboración de su tesis se apoyó en conocimientos adquiridos durante su Maestría en Educación, sobre temas como la neurociencia, la inteligencia emocional, la conciencia social, la creatividad e innovación: “el pensar ‘fuera de’, el no querer quedarnos en lo que está culturalmente estipulado, sino tratar de salirnos del camino y pensar en otras posibilidades”.

La maestra vivió seis años en el estado de Alabama, en los Estados Unidos, en donde trabajó con inmigrantes hispanos, específicamente con mujeres en violencia doméstica.

“Me llamaba mucho la atención que no supieran inglés o si lo sabían, era muy limitado, y ya tenían viviendo en el país más de ocho o diez años; entendí los factores que tenían que ver: dejaban de creer en ellos mismos, los horarios tan diversos que tienen y trabajos múltiples, los hace tener otras prioridades”, indicó.

De acuerdo con la especialista, Montessori es una filosofía que reconoce una fuerza síquica del “alma del niño” y de sus posibilidades de aprendizaje, a quien se le otorga una libertad de elección en el aprendizaje, lo cual no significa indisciplina: “la disciplina no está peleada con la libertad y la creatividad”.  

Corona Villarreal mencionó que contempla desarrollar este proyecto en un futuro cercano, dentro de un doctorado, para probar que la tesis funciona o, en caso contrario, adaptarlo para que pueda funcionar.

“Sin embargo, creo que tiene buenas posibilidades y no solo yo lo creo, porque también la American Montessori Society creyó que puede ser una buena propuesta”, expresó.

La AMS es la institución que certifica a las escuelas con enfoque Montessori y a las y los docentes formados en esta filosofía.

Hasta 2018, esta asociación internacional cuenta con 16 mil miembros en 70 países, 71 mil 200 premiados para beca de formación docente, 94 programas de formación docente afiliados, 204 escuelas acreditadas y 191 mil estudiantes educados en escuelas miembro. 

Especial / El Portal de Monterrey    

Nosotros El Portal de Monterrey