martes , julio 16 2019

Premian sus jóvenes ideas filosóficas

Educación /

La primera entrega de premiación del primer concurso de Ensayo Filosófico para Estudiantes de Nivel Medio Superior de la UANL se celebró con una ceremonia en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El jurado, integrado por Rolando Picos Bovio, Tirso Medellín Barquín y Rodrigo Guajardo Hernández, participó en la ceremonia, así como también Humberto Salazar, Director de Humanidades e Historia.

Entre más de 60 trabajos recibidos, el primer lugar fue otorgado por el jurado al alumno del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), Edgar Alanís Reséndez, con el trabajo “La justicia en juicios de vida o muerte”.

uanl

El incentivo fue de 10 mil pesos y un diploma, premio que se entregó durante la ceremonia.

“A través de mi experiencia académica pude obtener una idea sobre en qué se puede filosofar y cómo es que se puede hacer un análisis filosófico, entonces mi idea era retomar esa estructura que obtuve en el CIDEB y pues esa estructura es prácticamente usar un estímulo que no sea filosófico y aplicarlo en una descomposición gradual para exponer reflexiones filosóficas”, explicó el estudiante de cuarto semestre de bachillerato internacional.

El concurso, además de fomentar la creatividad, tiene como objetivo impulsar el espíritu crítico y el pensamiento analítico en los estudiantes en el área de la filosofía, aunque estudiar esta carrera no sea su primera opción. Alanís Reséndez indicó que su interés profesional es la actuaría, pero que desea realizar estudios en filosofía en un posgrado.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a través de la Dirección de Humanidades e Historia, y la Comunidad Filosófica de Monterrey (COFIM, A.C.)

“Muchas veces nos hemos preguntado si desaparece o no la filosofía de las aulas y la gente que a veces piensa que debe salvarla cree que le está haciendo un favor a la filosofía cuando en realidad es que nos hacemos un favor al reconocerla.

“Me parece que la edad que tienen como estudiantes de preparatoria es una edad muy delicada y frágil, pero también muy potente de muchas cosas que pasen ahora como este concurso, del que pueden depender y decidir muchos futuros y maneras de ser”, expresó Guajardo Hernández.

El segundo lugar fue para el alumno de la Preparatoria 9, Ander Sebastián Urteaga Silva, con el trabajo “Sobre la dominancia o de la Ética y las relaciones sociales”, y el tercer lugar para Yamilet Anahí Páez Torres, alumna de la Preparatoria 8, con el trabajo “¿Para qué sirve pensar? (La conciencia)”.

El jurado otorgó dos menciones de Honor a Andrea Torres Everest, alumna del CIDEB, y a Rubén Alejandro Espinoza González, de la Preparatoria 1.

Además, se reconoció a Emmanuel Moisés Aladro Marín, de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, Mariana Ramírez Aguayo, Luis Gerardo Medina Morales, Luis Guillermo Villarreal Franco y a Jimena Terrazas Balderas.

Con información de Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey