jueves , abril 18 2024

POLÍTICA Y GENTE / Instaurar gratuidad en salud y educación son desafíos muy grandes

Editorial /

Apenas proclamó el Presidente la gratuidad de los servicios de salud y estallaron las inconformidades por el incumplimiento del decreto en los centros médicos.

Los servicios gratuitos plenos, incluidos tratamientos (medicinas), constituyen una política de gobierno formidable, es decir, una decisión superlativa en relación a lo que no había: el cumplimiento de la Constitución, en otras palabras, el Derecho a la Salud.

El presidente López Obrador está propuesto a materializar la Carta Magna en dos derechos esenciales, garantizar a los mexicanos la educación en todos los niveles y la atención de la salud.

uanl

Son dos propósitos nada despreciables, sin embargo, pueden provocar la envidia en quienes durante décadas no intentaron políticas de esa dimensión y moverlos a cuestionar al gobierno de la 4T.

Y es que instaurar la gratuidad en salud y educación son desafíos muy grandes que la primera reacción de los adversarios es de descalificar y anticipar el fracaso de AMLO en dichos esfuerzos.

Con todo, el Presidente ha enfrentado no sólo la crítica sino también preguntas incesantes de los periodistas que cubren sus ruedas de prensa, por ejemplo, el miércoles 8 de enero cuando un colega interrogó al mandatario quien estableció:

-Es atención médica y medicamentos gratuitos.

-INTERLOCUTORA: ¿Al 100 por ciento?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

-INTERLOCUTORA: ¿En todo el país, en todas las unidades?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todo el país.

-PREGUNTA: Sobre todo en hospitales y…

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, claro.

Y con su aguda ironía, el jefe de la Nación también comentó en la misma conferencia con los reporteros lo siguiente:

“Miren, los populistas de Dinamarca y de Noruega garantizan el derecho a la salud. Y la salud en Dinamarca es gratuita, está en lo que ellos conocen como Estado del bienestar, hay protección al ciudadano desde que nace hasta que muere, eso es el Estado de bienestar.

Nosotros lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud como la educación -por eso no nos entendemos- la salud y la educación no son privilegios, son derechos.

Es todo un desafío, siempre he dicho que dejaron más rezagos en el sector salud que el sector educativo. Todo el debate del sexenio pasado se cargó a lo de la Reforma Educativa o a la llamada Reforma Educativa y no se habló del sector salud, y lo dejaron maltrecho.”

“Y el sistema educativo no me está generando dolores de cabeza, lo que más me está preocupando, si les hablo de mis ocupaciones, no sólo de mis preocupaciones: la primera, seguridad; la segunda, salud; lo demás va caminando.”

Sí hay quejas de pacientes y familiares porque la Acción Presidencial no ha cobrado inmediatez, no obstante, la decisión está tomada y tendrá que cobrar vigencia plena, de lo contrario, el jefe de la Nación no tendría siquiera la oportunidad de presentarse al día de la Revocación de Mandato, el año 2022.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey