- Pequeños productores impulsan acuacultura de escama fina en Santiago
- Granja Acuícola El Calabozo logra colocar el pescado en HEB; explora Texas
Especial / Buenas Noticias
Emprendedores de Santiago lanzaron red a la acuacultura comercial y atrapan mercado potencial con pescado fresco.
En la Sierra Madre de Nuevo León a la altura de Laguna de Sánchez, hace varios años, los productores comenzaron a explorar la incursión en la pesca comercial, y fue hasta 2015 cuando instalaron la Granja Acuícola El Calabozo.
Hoy en día, Sergio Palacios señala a la Subdelegación en Nuevo León de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que con esa granja son precursores en el noreste del país en producir pescado fresco: la trucha arcoíris natural y el filete salmonado.
El acuacultor dialogó con Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a quien comunicó que recientemente firmaron un acuerdo con la cadena de tiendas de autoservicio HEB, donde colocaron el pescado fresco.
“Producimos alimento altamente nutritivo para la población, contiene proteína con Omega 3 y 6, vitamina B12. Tenemos esta gran oportunidad en el pescado fresco, y nuestra granja tiene capacidad de crecimiento para producir dos toneladas mensuales de alimento”.
Sergio Palacios enfatizó que otro objetivo es colocar ese alimento en Estados Unidos, probablemente iniciarán a través de esa misma cadena comercial.
“La mira es expandirnos a Texas. En Nuevo León éste es un negocio que no tiene competencia, si analizamos que la granja acuícola más cerca se encuentra hasta el Estado de México, Puebla y Michoacán”, comentó.
De acuerdo con la Subdelegación estatal de CONAPESCA en Nuevo León se consumen 80,000 toneladas de pescado al año, de ese producto un 80% es tilapia, y alrededor del 5% es trucha.
Además, la mayoría de la trucha que se comercializa en la Entidad es congelada y proviene principalmente de Canadá, Chile y Noruega.
Por lo anterior, Sergio Palacios resalta el valor de su alimento, por tratarse de pescado fresco, del cual registran una producción anual de 8 toneladas, con capacidad de alcanzar las 20 anuales con la capacidad instalada en sus instalaciones de Santiago.