sábado , abril 27 2024

Plantean mejor movilidad para combatir la contaminación

Especial / Desarrollo Sustentable

movilidad udem (3)Recuperar espacios para la movilidad peatonal, reestablecer la verificación vehicular, regular el tráfico foráneo y, sobre todo, impulsar una planeación del desarrollo a nivel metropolitano son algunas de las propuestas vertidas durante el panel “Calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey”.

Los temas del uso de transportes alternativos o del carro compartido y de la planeación urbana fueron abordados durante la sesión del ciclo “Artesanos del diálogo” de la Universidad de Monterrey, en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En la mesa de diálogo –moderada por Nery Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM–, participaron Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Nuevo León; José Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León; y Chantall Nickin, fundadora del Comité Ecológico Interescolar.

uanl

José Manuel Vital detalló que se está impulsando los horarios escalonados en las industrias y a través de una distribución de la zona metropolitana por distritos, además de que se contempla la regulación sobre los horarios del tráfico de camiones de carga.

movilidad udem (5)“Eso nos va a hacer que el transporte público tenga un mayor rendimiento; nosotros estimamos que podemos aumentar el rendimiento hasta en un 25 o 30 % nada más escalonando horarios”, indicó.

El funcionario estatal señaló que el tema de las pedreras ya empieza a dar resultados, ya que el nivel de contaminación se ha reducido en un 20% respecto al primer semestre del mismo periodo el año pasado.

Vital reconoció que el desarrollo urbano en el estado ha generado una deforestación sin un orden.

Por otra parte, desaprobó que el gobierno estatal no tenga atribuciones para generar sus propias normativas sobre las acciones para combatir la contaminación.

movilidad udem (2)“Las emisiones no pueden tener la misma norma en toda la República mexicana, hoy en día, la mayoría de las empresas son de atribución federal, pero nosotros no respiramos aire federal, estatal o municipal; no puede ser que tengamos unas normas a nivel federal (…) las condiciones de toda la República no son las mismas, por eso las atribuciones deben estar en el Estado”, manifestó.

movilidad udem (4)Por su parte, Chantall Nickin enfatizó que el estado enfrenta la problemática de los vehículos libres de una regulación, ya que la ciudad es el destino de vehículos procedentes de otros estados de México y de Estados Unidos.

En sus intervenciones, Alfonso Martínez Muñoz urgió a “dar ese paso” para regular que los vehículos cumplan con un estándar e incentivar el uso del transporte público, ya que a mediados de los años 80 más del 80 % de la población usaba transporte público, pero actualmente se ha reducido a 33 %.

movilidad udem (1)“Realmente el tema de la contaminación atmosférica ha sido el motor de cambio de las ciudades en el mundo (…) queremos que la sociedad despierte, participe”, expuso, pero también “queremos que se descentralicen las decisiones hacia el estado, porque no es lo mismo tomar decisiones desde la Ciudad de México que desde aquí”.

Agregó que el problema de la contaminación local proviene de combustibles fósiles, ya que en la zona metropolitana se queman alrededor de siete millones de litros de gasolina y cerca de cinco millones de diésel al día, que equivalen a cinco albercas olímpicas.

“Las atribuciones no las tiene todas el Estado; de hecho, los combustibles los regula la federación, la Comisión Reguladora de Energía, que ni siquiera es un órgano ambiental, y resulta que la gasolina que se vende en el área metropolitana es de menor calidad que la que se vende en otros lados”, reveló.

El activista afirmó que también es muy importante que los municipios no tomen una decisión de desarrollo de viviendas sin una planeación.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *