sábado , abril 27 2024

POLÍTICA Y GENTE / “Gas Natural abusa”

Editorial /

Los cobros en los consumos impuestos por la empresa extranjera Gas Natural son ilegales y, sobre todo, la prueba de una conducta amoral, merecedora de una sanción ejemplar, como la cancelación de la concesión.

Se trata de una corporación mundial que explota la distribución de un recurso natural a manera de privatización, otorgada bajo el supuesto de una apertura económica de lo que se iba a derivar, dijeron y aún sostienen los teóricos de la globalización, precios razonables (bajos) producto del ambiente de competencia que habría de imperar en México por la economía de mercado impuesta desde el sexenio de Salinas de Gortari.

Gas Natural abusa, sin embargo, no hay autoridad rectora que se imponga sobre ella. Las autoridades, sea Profeco u otra competente, se mantienen replegadas y sus directivos se apoltronan en sus mullidos sillones ejecutivos, antes que salir a defender a los consumidores nuevoleoneses.

uanl

Por menos, en el pasado, otros sectores como los elaboradores de tortillas, han sido castigados por aumentar el precio del alimento básico, persecución que se hizo contra productores nativos.

Pero el oficialismo, sea la Secretaría de Economía, Profeco u otros, no se atreve a sancionar a las transnacionales por temor a castigos de instancias igualmente extranjeras que tienden a ponernos la “Espada de Damocles” de la descalificación.

Gas Natural es acreedora a una sanción sin precedente que puede ser hasta de retirarle la concesión.

Si estamos en un nuevo régimen que no tolera la corrupción y el abuso oficial, menos debe ser complaciente con las arrogantes firmas privadas mundiales representantes del capitalismo salvaje y de la expoliación tipo siglo XIX.

-o0o-

De la Cámara de Diputados:

Palacio Legislativo, 05-03-2019 (Notilegis).– La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, adelantó que se instalará una mesa de análisis con la Secretaria de Gobernación e INMUJERES para resolver el tema de los refugios para mujeres víctimas de violencia, aseguró que no hay intención de desaparecerlos.

-o0o-

Palacio Legislativo, 05-03-2019 (Notilegis).– La diputada Lilia Villafuerte Zavala notificó a la Mesa Directiva su separación del grupo parlamentario PRD, a partir de este martes. La legisladora por Guanajuato ocupa una de las ocho secretarías de la Mesa Directiva.

“En mi calidad de diputada federal, y a partir de esta fecha, anuncio mi salida voluntaria del grupo parlamentario del PRD, a fin de dar continuidad a mi labor legislativa bajo los principios de libertad ideológica y una mejor representación de la ciudadanía en beneficio del país”, manifestó en un oficio.

-o0o-

El Pleno del Senado de la República aprobó ampliar y garantizar los derechos de los consumidores, al precisar que cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, ésta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que se realizó la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si el consumidor lo acepta al momento en que se efectúe la devolución, con el fin de evitar condiciones preestablecidas por las empresas.

Así se estableció en el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, en respuesta a la minuta de la Cámara de Diputados para adicionar un párrafo segundo al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en materia de medios de pago por devolución.

-o0o-

Este miércoles podría arder Troya en el Congreso de Nuevo León resultado de la probación –por mayoría-, en la Comisión de Puntos Constitucionales de una enmienda en la que se propone cambiar el término fecundación por el de concepción que fue protestado de inmediato por grupos defensores de los derechos humanos de las mujeres.

La protesta surgió porque se considera que la reforma derivará en la persecución penal contra mujeres que aborten. Este miércoles la reforma constitucional se propondrá al Pleno de diputados para su votación.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey