lunes , abril 29 2024

Otorgan a FACDYC re-acreditación nacional de Licenciatura en Derecho

Educación /

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la  Constancia de  Re-Acreditación al Programa Académico de la Licenciatura en Derecho por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la  Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE) en ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de Posgrado de la Facultad ante personal docente, administrativo, alumnos e invitados especiales. 

En el año 2006, la Facultad de Derecho y Criminología obtuvo la acreditación a su programa educativo por 5 años, plazo máximo otorgado y, en el 2013, consiguió la re acreditación, nuevamente por 5 años. 

Desde el pasado 2018 se iniciaron los trabajos de autoevaluación para la siguiente re acreditación y en el mes de marzo del presente año se realizó la visita de los pares evaluadores. 

uanl

La cual consistió en la verificación de las evidencias del auto estudio, que incluyó entrevistas con estudiantes; profesores; egresados; empleadores; personal administrativo y un recorrido por las instalaciones de la facultad.

En mayo del presente año el comité de CONFEDE emitió el dictamen que reacredita a la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Criminología por segunda ocasión por 5 años, al cumplir con las 10 categorías indispensables del instrumento de auto evaluación: Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Evaluación del aprendizaje, Formación integral, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación y extensión, Investigación, Infraestructura y equipamiento y Gestión administrativa y financiamiento.

El Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, manifestó que con esta segunda reacreditación, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León refrenda su compromiso para mantener sus programas educativos de calidad para los estudiantes.

“Estoy convencido que nosotros los maestros, personal administrativo, y personal directivo de la facultad y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tenemos ese compromiso y la responsabilidad de formar abogados de calidad”, expresó.

“La re-acreditación otorgada el día de hoy por la CONFEDE, viene a refrendar ese compromiso que por 15 años tiene la facultad y la Universidad por la tarea educativa del programa de Derecho”, manifestó.

“Estoy consciente de lo que representa la licenciatura en Derecho en nuestra facultad, precisamente nuestra historia como institución nos compromete ante nuestros estudiantes, nuestra razón de ser, y ante nuestra sociedad de que una vez que hemos logrado esta re-acreditación, seguirá siendo refrendada en el futuro en posteriores evaluaciones”, agregó Lugo Serrato.

Por su parte el Presidente de CONFEDE, Máximo Carvajal Contreras felicitó a la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL por haber recibido esta re-acreditación académica y señaló que no cualquier institución que ofrece estos estudios logra este objetivo.

“CONFEDE solamente acredita a las instituciones, a sus programas, que realmente tienen una calidad y una excelencia académica, tenemos cerca de 2 mil programas en Derecho, ANFADE (Asociación de Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho), la asociación que tengo 26 años que presido, no acredita a cualquier institución, ni acepta en su nómina a quienes no tienen calidad académica”, explicó.

“De esos 2 mil, casi programas en Derecho, menos de 200 están afiliadas a la Asociación de Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho en México, y de esas solamente 130 se han acreditado y re-acreditado”, dijo el Presidente de ANFADE.

“Qué bueno que esta institución tiene 15 años de demostrar la calidad de excelencia”, manifestó.

A la ceremonia acudieron como invitados especiales, en representación del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, la Secretaria Académica de la Máxima Casa de Estudios, Emilia Edith Vázquez Farías; el Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, Gerardo Tamez González y el Subdirector de Académico de FACDYC, Edgar Gamboa Solís.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey