sábado , abril 27 2024

“Urge desnormalizar la violencia”: Olga Sánchez Cordero

Nacional /  

En la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo reveló que el plan económico de la 4T no servirá para nada “si no se mejora la seguridad”. El acto tuvo lugar hoy en Monterrey donde el gobierno federal y los municipales coincidieron en señalar la necesidad de articular sus estrategias ya que, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urge “desnormalizar” la violencia.

En su oportunidad, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores refirió que la violencia familiar se agravó a grado tal que, ese fenómeno está convertido en “una fábrica de delincuentes” y no habrá cárceles suficientes para recluir a tantísimos transgresores que se han estado produciendo, mismos que, a su vez, han sido víctimas de distintas agresiones en el seno de las familias.

La alcaldesa Flores Carrales señaló la urgencia de trabajar en la atención de la violencia familiar porque en ésta se genera más violencia y en el caso del municipio de Escobedo se creó la Unidad Multiagencial denominada “Puerta Violeta” de servicios de prevención y sobre todo de “acompañamiento” a las víctimas desde el llamado de una emergencia hasta el momento de la presentación de la denuncia.

uanl

La secretaria de Gobernación reconoció la trascendencia de las estrategias municipales porque son las instancias gubernativas de mayor cercanía con los ciudadanos en su búsqueda de seguridad pública y de servicios.

Agregó que el gobierno del presidente López Obrador recibió un país con una descomposición sin precedente, de oleadas de violencia diarias con una vertiente de dolor porque se agrede a mujeres, niñas y niños en todos los entornos, afectando el ejercicio de sus derechos.

“Me sumo al dolor y a la indignación” de las víctimas, puntualizó la titular de la Segob al empeñar que el gobierno de la República trabaja de forma incansable para revertir la desatención social. Para tal efecto, la ministra Sánchez Cordero consideró importante articular las iniciativas y procesos de atención para fortalecer los mecanismos para restablecer los derechos humanos.

Abundó que hay una deuda histórica con las mujeres por la violencia que padecen en términos de género y discriminación para lo cual es necesario derribar las barreras que han impedido desterrar esas prácticas.

Invitó a establecer las Fiscalías de Proximidad desde el barrio hasta las comunidades pasando por las colonias con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y disminuir la violencia. Acercar la justicia a los grupos más vulnerables.

La secretaria de Gobernación aseguró que para el gobierno del presidente López Obrador y la dependencia que ella lidera reencauzan las prioridades para mantener la gobernabilidad democrática y el estado de Derecho, mediante el diálogo inagotable y el respeto de las leyes y la certeza jurídica.

Porque, desglosó la ministra Olga Sánchez Cordero, es necesario enfocar las baterías para lograr “la desnormalización de la violencia”, lo cual ha motivado una cruzada nacional para abatir los feminicidios y las agresiones contra las mujeres y niñas y niños.

Para el efecto se requiere la acción del gobierno y la participación social, así como la colaboración de los especialistas con el objetivo de crear marcos normativos articulados y transformar la violencia en una “cultura de paz”.

No se puede fortalecer el tejido social si los pequeños no están en el centro de las estrategias. Tampoco se podrá conseguir la reconciliación si no disminuimos la violencia, concluyó.Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey