Cultura /
La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL se trajo a México el segundo lugar del Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas de la Federación Internacional de Festivales de Danza (FIDAF) en esta ciudad brasileña.
Con la participación de Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Rusia y Filipinas, el ensamble dirigido por Alejandro González Herrera participó en la competencia, a la par que en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Folclore en Nova Prata.
La puntualidad en las actividades del festival, la empatía, la coreografía, la música y otros aspectos fueron tomados en cuenta por los miembros del jurado.
El conjunto de Filipinas, la Compañía Nacional de Danzas, resultó ganador del campeonato, cuyas sesiones en el Gimnasio Santa Cruz de esta ciudad, resultaron del gusto del público reunido ahí, pero también de los miles de seguidores que se conectaron a través de la página oficial del Festival en Facebook.
Acompañados por el grupo Pico de Gallo, dirigido por Gilberto Valerio Santana, los bailarines de la Compañía mostraron nuevamente su categoría de triunfadores, luego de serlo en las competencias de Turquía y Corea del Sur, donde fueron ganadores absolutos con el primer lugar en 2011 y 2013, respectivamente.
La Compañía llevó como repertorio música y bailes de Nayarit, Jalisco y Nuevo León.
Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Rogelio Garza Rivera extendió su felicitación a la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL por el segundo lugar obtenido en el Campeonato Mundial realizado en Brasil.
“Felicidades a todos los integrantes de nuestro grupo artístico por representar con orgullo y gran pasión los colores de nuestro país en este evento. Estos resultados nos motivan a seguir promoviendo el arte y la cultura como parte de la formación integral de nuestros jóvenes”, expresó Garza Rivera en sus redes sociales.
FIDAF es una organización presente en cinco continentes, reuniendo a agrupaciones de 85 países; el turco Gurhan Ozanoglu es el presidente del Comité Ejecutivo.
Redacción / El Portal de Monterrey