sábado , abril 27 2024

Imprime la unión de la literatura y el arte

Cultura /

Los obstáculos siempre se vuelven oportunidades para Virginie Kastel, una francesa que encontró su pasión por casualidad y que trata de transmitir su amor por el arte a través de la edición e  impresión de libros y revistas. 

La editora, escritora, curadora y docente estuvo en el Café literario… y algo más de la Universidad de Monterrey, en el marco de la Feria Regional del Libro, organizada por el grupo Estudiantil Punto & Coma, en donde ofreció una charla que abarcó desde los trabajos que imprime tresnubes ediciones hasta el proceso de selección de sus proyectos.

“Yo empecé la editorial de manera no inconsciente, pero casi, y supongo que un proyecto independiente tiene que empezar así, porque hay muchísimos obstáculos que uno no tiene previsto, como cómo seguir encontrando recursos, depender de instituciones, cómo poder funcionar”, compartió Kastel. 

uanl

Mencionó que fueron precisamente estos obstáculos lo que la llevaron a fundar tresnubes ediciones y a crear revistas y libros con presentaciones innovadoras y creativas, pues la gran mayoría de sus publicaciones consisten casi en su totalidad de imágenes, no usan pastas, se componen de una sola hoja doblada o incluso tienen grapas decorativas. 

“En realidad yo no estoy del todo del lado de literatura y tampoco del lado del arte. Yo trabajo con artistas que tienen un compromiso con la escritura y desde la escritura también trabajo con personas que no necesariamente se dicen escritores. Me gusta explorar eso, transgredir ciertos límites”, comentó la editora autodidacta. 

Agregó que muchos de sus trabajos los hace de forma gratuita, pues piensa que las personas deben tener libre acceso al arte y su manera de transmitir su amor por la cultura es a través de la impresión de la misma

“No estoy peleada con lo digital, para nada, ya que lo digital es -muchas veces- la postura de lo independiente. Si no que creo que hay una experiencia diferente en el papel y es necesario tenerla”, aclaró. 

Los libros y revistas de tresnubes ediciones se pueden encontrar en el Museo MARCO, así como en su tienda en línea en Kichink. 

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey