domingo , abril 28 2024

Yvonne Garza se escuchará muy “revolucionaria” en el Aula Magna

Espectáculos /

La magnífica voz de Yvonne Garza, uno de los talentos de la operística en Nuevo León se escuchará muy nacionalista este 20 de noviembre cuando presente su disco “En mi tierra mexicana”, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Canciones del repertorio de la música mexicana como “Yo me muero donde quiera”, de Federico Ruiz, que hiciera muy famosa a la intérprete Lucha Reyes, “El pastor” y “La malagueña”, serán las que se escuchen en el espectáculo que incluirá la participación del Mariachi Oro de México, de Jorge Flores y a los integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

La Máxima Casa de Estudios del Estado, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, ofrecerá este recital en el día en que se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, abierto a todo público.

uanl

Aunque a Garza se le reconoce por su gran talento para el bel canto y la zarzuela, tanto a nivel nacional como internacional, será la primera vez que presente un espectáculo formal con música mexicana.

En el recorrido por la música mexicana, se incluirán huapangos y sones, en un espectáculo dirigido por Francisco De Luna.

“Hay muchos tenores, barítonos también, que rescatan la música mexicana, pero no una soprano, entonces, tenemos esa primicia el que sea nuestra soprano que dé voz a la música mexicana”, explicó De Luna.

“Es nuestra primera vez que hacer un espectáculo de esta naturaleza, pero con el patriotismo que caracteriza a todos los mexicanos, también con el acento alegre que dará la Compañía de Danza Folklórica de la UANL”.

Los boletos, que se pueden adquirir a través de Boletia.com y en las taquillas del Aula Magna dos horas antes del concierto, tienen un costo de 150 pesos de entrada general y de 100 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Yvonne Garza, soprano nuevoleonesa reconocida nacional e internacionalmente

Ganadora del Primer Lugar de prestigiosos concursos a nivel nacional e internacional como el Carlo Morelli, el Palm Beach Opera y por tres años consecutivos el primer lugar del concurso de la Asociación Nacional de Maestros de Canto de los Estados Unidos (NATS). Becaria de SIVAM para asistir al Israel Vocal Arts Institute en Tel Aviv.

Debutó en el Palacio de Bellas Artes al lado del tenor Ramón Vargas en el papel de Inés en “La Favorita”, en el mismo Teatro canta en “La Flauta Mágica” al lado del tenor Francisco Araiza.

Ha sido solista de las orquestas más importantes del país; en el extranjero ha participado como solista con orquestas en Estados Unidos, Portugal, y Polonia.

A la par de su carrera como solista, Garza se ha desarrollado como docente de técnica vocal, fue maestra de la Universidad Autónoma de Coahuila, directora del Taller de Ópera Juvenil del Estado de Tamaulipas, directora Artística del Programa residencias Ópera del Noreste del FORCA, coordinadora del área formativa de Ópera Joven de Nuevo León y actualmente es coordinadora del área de música de la Maestría en Estudios Literarios y Musicales del IMNRC.

Imparte clases de técnica vocal en su Estudio Particular y es maestra invitada como capacitadora de técnica vocal de los cantantes de grupo Xcaret y ha sido maestra de técnica vocal dentro del Encuentro Internacional de Ópera de Artescenica desde hace nueve años.

Es Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Licenciada en Música del Columbus University de Georgia, y obtuvo su Maestría en Música de la Universidad de Carolina del Norte.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey