domingo , abril 28 2024

Se une CONARTE al Día del Patrimonio de Nuevo León

Cultura /

El organismo rector de la cultura en el Estado se une a esta celebración ciudadana. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha diseñado una serie de actividades para todos los públicos en sus diferentes espacios y convoca a las familias a que pongan en su agenda de ese día las actividades que CONARTE ha diseñado especialmente pensando en chicos y grandes. 

En esta fiesta de reconocimiento y apreciación del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural, se realizarán talleres, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, conferencias y visitas guiadas en el Centro de las Artes, Cineteca-Fototeca de Nuevo León, la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Pinacoteca de Nuevo León, Niños CONARTE y la Escuela Adolfo Prieto.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une, en esta nueva edición a más 140 instituciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible esta celebración con 150 actividades. Es importante mencionar que en este 2020 participarán 47 municipios de Nuevo León.

uanl

“Desde el año pasado en la última asamblea que tuvimos nos dimos cuenta que en este año iba a coincidir con el Día Internacional de la Mujer, desde allí planteamos la oportunidad que teníamos para conmemorar a la mujer, haciendo alguna acentuación en nuestras actividades hacia ellas, ya sean exposiciones con obras de ellas, hablar de las mujeres en la historia, o de los personajes que han sido pilares para el desarrollo, tanto cultural, social, o político”, explicó Sergio Humberto Rodríguez, coordinador general del comité organizador del Día del Patrimonio y jefe de proyectos y archivos municipales de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

“La mujer ha participado siempre en nuestro patrimonio cultural y natural. Tendremos exposiciones, charlas, y por supuesto ballets folclóricos, música regional, y una gran variedad de actividades de los municipios, en plazas, hasta venta de artesanías, muestra gastronómica, pero siempre estará muy presente la mujer, en la gastronomía, en la protección de todo nuestro patrimonio”, agregó.

“Lo que pretendemos es conservar, difundir, proteger nuestro patrimonio para tenerlo en buen estado y poder heredar algo a las generaciones que vienen detrás de nosotros, no nos lo acabemos y no dejemos de hacer nuestras tradiciones y todo lo que implica ser de Nuevo León”.

Entre sus objetivos están el dar a conocer la riqueza cultural del Estado, valorar y querer lo que identifica a quienes son y viven en Nuevo León y fomentar la unidad social y una cultura de la paz.

Desde 2014 esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo. Desde 2016, se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.

El pasado 10 de marzo de 2019, se obtuvo un récord de 70 mil 520 participantes en 158 actividades en 130 espacios de todo el estado, lo que significó un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior.

El programa a detalle de CONARTE en el Día del Patrimonio de Nuevo León se puede consultar en www.conarte.org.mx

La agenda completa de actividades de esta gran celebración se puede descargar en la página www.patrimoniodenuevoleon.org y está para consulta en las redes sociales: https://www.facebook.com/PatrimonioDeNL/ y Twitter e Instagram en @PatrimonioNL.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey