domingo , abril 28 2024

Presenta UANL acciones contra el abuso y hostigamiento sexual

Local /

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Congreso del Estado de Nuevo León en rueda de prensa realizaron la presentación de las acciones contra el abuso y hostigamiento sexual con el fin de buscar la igualdad y la equidad en favor de la comunidad universitaria.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el presidente del Congreso del Estado, Diputado Juan Carlos Ruiz, informaron que, hasta el año pasado, el código penal del estado no consideraba el hostigamiento por parte del personal docente, lo cual ya cambió con una reforma que entró en vigor en diciembre de 2019.

A partir de esa fecha, Garza Rivera dio a conocer que durante el 2019 se tuvieron 11 casos de denuncia ante la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de las cuales 10 denuncias fueron resueltas; cuatro propiciaron baja laboral de profesores y otros cuatro fueron suspendidos, mientras que dos estudiantes se dieron de baja de la Universidad.

uanl

“Somos una población muy grande, más de 206 mil estudiantes, más de 14 mil trabajadores, tenemos que dar a conocer la reglamentación que tiene la Universidad y dar a conocer sobre todo a los jóvenes que hay un área de acompañamiento y que con toda la confianza y confidencialidad que debe de tener el caso, se les puede ayudar y orientar para llevar a cabo todo el proceso”, explicó el Rector.

Sin embargo, Garza Rivera reconoció que han tenido pocas denuncias en comparación con el número de estudiantes que tiene la UANL, y sobre todo si se considera que hay más denuncias en redes sociales.

“Hoy por hoy las Universidades que pertenecemos al ANUIES, realizamos un trabajo permanente para poder cumplir con estos temas importantes que se han potenciado y nos queda muy claro que tenemos que socializar y dar a conocer toda esta reglamentación pero también hablar sobre los temas de hostigamiento, acoso, de capacitación a los profesores realizando una serie de cursos”, mencionó.

Las sanciones que se contemplan dentro del reglamento universitario y basado en el nuevo código penal son: amonestación verbal o por escrito, suspensión académica, suspensión del cargo, inhabilitación para ocupar cargos similares, expulsión de la Universidad, remoción, restitución o recisión de la relación laboral, aplicables tanto al personal docente, administrativo y a los alumnos dependiendo el caso en el que se incurra.  

Por su parte el Diputado Juan Carlos Ruíz, Presidente del Congreso del Estado,  indicó que con la reforma del artículo 271 del Código Penal, los docentes de cualquier universidad, serán sancionados con una inhabilitación de dos a cinco años de las labores académicas con base a la resolución que tome la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal General de Justicia del Estado.

“Hoy tiene ya Nuevo León un código penal en el que no solamente un servidor público sino también el personal docente que cayera en hostigamiento tiene ya una sanción”, señaló.

Cabe señalar que la Comisión para la Investigación de la Igualdad de Género que depende del H. Consejo Universitario, fue creada en el mes de marzo del 2019 y es integrada por las facultades de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho y Criminología y la Facultad de Psicología, y se encarga de realizar los trabajos de manera sistemática en atención de casos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad.

En la presentación estuvieron también el Secretario General UANL, Santos Guzmán López; el Abogado General de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, María Luisa Martínez Sánchez; La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Ludivina Cantú Ortíz, el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato; el Director de la Facultad de Psicología, Álvaro Antonio Azcari Aguiñón y el Consejero de la Facultad de Psicología, Manuel Guadalupe Muñiz García.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey