Alimentación /
Durante los primeros 1000 días de vida, es decir, desde el embarazo y hasta que tu bebé cumple 2 años, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro y su cuerpo se desarrollen correctamente.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la alimentación es la base de la supervivencia, la salud y el desarrollo de los niños, ya que quienes llevan una buena nutrición, están mejor preparados para crecer, aprender y adaptarse a su entorno.
Este Día del Niño y todos los días del año, el mejor regalo que les puedes dar a los más pequeños del hogar es una alimentación adecuada, un obsequio para toda la vida. Por eso te compartimos algunos consejos de lo que los bebés pueden comer en cada etapa.
· Durante los primeros 6 meses de vida, un bebé solo necesita lactancia materna.
La leche materna es el alimento ideal para los pequeños menores de 6 meses, ésta contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones.Solo en casos excepcionales en los que la lactancia materna no se puede llevar a cabo, existen alternativas de nutrición, como fórmulas infantiles que pueden ayudar con su nutrición. Recuerda que estas solamente las debe prescribir su pediatra y debe tener una razón justificada para indicarlas.
· A partir de los 6 meses de vida, los bebés pueden comenzar con “probaditas”.
En esta etapa, la lactancia materna aún es esencial, sin embargo el bebé ya está listo para comenzar la alimentación complementaria, es decir, la transición a la dieta sólida. Puede probar una fruta o verdura diferente a la vez, cada dos o tres días, de acuerdo a la recomendación del pediatra.
Es preferible que los nuevos alimentos se preparen sin agregar sal, azúcar u otros condimentos.
· De los 8 a los 12 meses de edad el bebé está listo para ingerir carne.
Esta fase es ideal para que el niño comience con la ingesta de carne, ya sea deshebrada, finamente picada o molida. Ésta se puede introducir paulatinamente, un nuevo tipo de carne por semana, en porciones de tres o cuatro cucharadas.
Los tamaños de las porciones de frutas y verduras pueden aumentar también, de tres a cuatro cucharadas, cuatro veces al día.
· Al año de edad, se comienza a incluir al niño en la dieta familiar.
El niño a esta edad ya obtiene gran parte de sus requerimientos nutricionales de las carnes, frutas, verduras, panes, granos, etc. Cada porción se le pueden dar en trozos pequeños. También es opción, incluir alimentos para niños de corta edad elaborados a base de leche ya que ayudan a complementar su nutrición.
Cada nueva comida que el pequeño incorpore a su dieta, proporciona diferentes vitaminas que contribuyen a que su crecimiento y desarrollo sean los óptimos; el pediatra debe revisar de cerca lo que el bebé ingiere, sea adecuado a su edad.
La alimentación durante los primeros 1000 días de vida es fundamental; pues es el tiempo en el que una persona crecerá más rápido en toda su vida y por lo tanto, es una ventana de oportunidad, que contribuye a que los niños se desenvuelvan al máximo de sus capacidades físicas e intelectuales a corto, mediano y largo plazo.
Redacción / El Portal de Monterrey