domingo , abril 28 2024

Se une pintor regiomontano autodidacta a la colección Memoria UANL

Cultura /

Fernando Fuentes Cortés, acuarelista autodidacta, ha logrado posicionarse como un pintor mexicano destacado a nivel nacional e internacional. En 1982, el regiomontano renunció a su carrera como economista y decidió dedicarse al arte. A lo largo de su trayectoria artística ha tenido exposiciones en importantes espacios culturales en Monterrey, CDMX, Estados Unidos y Canadá.

El sábado pasado presentó su autobiografía: Andanzas. Una breve autobiografía novelada a través de las redes oficiales de Casa Universitaria del Libro UANL. Lo acompañaron el Dr. José Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Lic. Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria y la curadora e historiadora, Rocío Castelo.

El Secretario de Extensión y Cultura reconoció al maestro Fuentes por ser un protagonista de la plástica neolonesa y de su tradición pictórica como importante acuarelista. El libro, publicado por la Editorial Universitaria, pertenece a la colección Memoria UANL. Esta colección busca reconocer a personalidades importantes de nuestra cultura y comunidad.

uanl

“Andanzas se compone de experiencias de vida y de una experiencia de artes. Es memoria histórica y reflexión. Es un testimonio. Andanzas es una suerte de catálogo de recuerdos escritos y gráficos de la propia obra de Fernando Fuentes.”  Dr. José Celso Garza

En su libro, el pintor narra su historia familiar y sus anécdotas de niño que lo llevaron a buscar su camino como acuarelista. La familia completa del artista es originaria de Galeana, pueblo que guarda relevancia para el autor. Para Fernando Fuentes Andanzas es un homenaje a su pueblo: Galeana.

El pintor relata cómo su experiencia familiar definió su interés por mantener una ocupación artística. Con una diferencia de 9 años con su hermano Carlos, el artista vivió su juventud en soledad. Fuentes asegura que la soledad vivida desde niño fue un factor que lo hizo dedicarse a la pintura. Contrario a desenvolverse en el mundo empresarial donde se tienen juntas a diario y se trabaja con otras personas, el autor quería estar solo. Solo con su imaginación para pintar.

Con influencias importantes como Andrew Wyeth y John Pike, el regiomontano en sus inicios tomó la acuarela como técnica favorita, aunque también posee una destacada muestra de oficio en técnicas como el acrílico y el óleo.

Rocío Castelo asegura que Fuentes tiene un estilo propio. “Fernando pinta sus emociones, sus experiencias, sus raíces, sus sueños y su necesidad de dar al espectador, en lo oculto, un punto a descubrir. Así logra su expectación.”

Para el artista el ser autodidacta le brindó una ventaja sobre otros pintores. “Que fortuna para mí no tener que cargar algún saco en la espalda de las cosas que había aprendido de mis maestros. Yo fui desarrollando por mí mismo mi propio lenguaje. Eso es lo más difícil que hay para un pintor, tener un lenguaje propio.” Fernando Fuentes.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey