Educación /
Dando presencia a la educación superior dentro del Consejo Técnico de Invest Monterrey, la Universidad de Monterrey buscará posicionar a nivel internacional los proyectos que surjan de las universidades en la entidad y aportar a la especialización del recurso humano para atraer empresas de alto valor tecnológico.
De acuerdo con Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, quien fue designada como parte de este Consejo Técnico, será necesario posicionar la ciudad como marca a nivel internacional para conseguir los objetivos de la recién creada asociación civil de atraer inversión extranjera y promover el turismo de negocios.
Dentro del Consejo Técnico –así como en la Subcomisión de Promoción del Consejo Nuevo León, de donde se originó la iniciativa–, la UDEM es la única universidad que ocupa uno de sus siete lugares y Gracia Ledezma representará la mirada femenina en la nueva asociación, desde donde también se impulsarán valores como la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
En total, en el Consejo Directivo de Invest Monterrey (Asociación Civil para la Promoción de Inversiones y Turismo de Negocios del Estado de Nuevo León) hay 25 miembros, de entre quienes se eligieron a los siete integrantes para este comité que será más activo en términos de operación en el plan de reactivación económica a partir de la inversión internacional.
“Monterrey y Nuevo León son un hub de educación: tenemos a algunas de las mejores universidades de México y este estado ha sido pilar en el desarrollo industrial y económico del país”, enfatizó Gracia Ledezma.
La directiva de la UDEM señaló que la agencia de promoción integra a la iniciativa privada, cámaras, universidades, clústeres e instancias de gobierno en busca de dar el reforzamiento a la parte turística y de inversiones para cumplir con los planteamientos del Plan de Desarrollo Económico de Nuevo León.
“Desde esta asociación civil, se trazarán estrategias que ayuden al posicionamiento de Nuevo León como un lugar atractivo para visitar, turistear y hacer negocios, además de posicionar una marca: aún se está definiendo si Monterrey o Nuevo León”, aclaró.
Agregó que la asociación busca fortalecer los esfuerzos en el tema de inversión extranjera que ya se han hecho en el estado con resultados satisfactorios, pero que es necesario replantear ante una nueva dinámica de hacer negocios, a partir de la contingencia sanitaria de COVID-19.
“Lo hemos reflejado en estos últimos meses, desde que llegó la pandemia: nos hemos mantenido fuertes, nuestras instituciones y nuestras empresas han sabido sortear de la mejor manera posible estos retos”, apuntó.
Gracia Ledezma afirmó que no solo la tecnología, sino las humanidades han replanteado las tendencias globales de hacer negocios e inversiones, por ejemplo, la forma en que las economías se mueven hacia procesos de sostenibilidad, los derechos humanos y la inclusión.
“Lo que ha ido reacomodando la forma de hacer negocios e inversiones es que las empresas estén alineadas no solo a los mejores estándares de calidad, sino también orientadas a funcionar con apego a los derechos humanos”, indicó.
Por ello, continuó, también es necesario tener una apertura hacia otras formas de pensamiento y de trabajo, que lleve a las sociedades a tener una mirada mucho más inclusiva en lo relacionado a otras culturas, y en esto las universidades juegan un rol preponderante.
La directiva señaló que a la UDEM le corresponde –como institución comprometida con su sociedad y con su entorno– aportar y contribuir para “un crecimiento sostenible para todos, un crecimiento mucho más humano, apegado a los valores de inclusión, del respeto a los derechos humanos y la equidad, que son pilares fundamentales”.
“El humanismo nos ha distinguido en nuestros primeros 50 años; ahora más que nunca es momento de hacer valer y hacer vida de estos valores, que también pueden permear la forma en que Nuevo León hace turismo y atrae inversión extranjera”, sostuvo.
Para esto, será necesario tener la conexión con universidades locales, como el Tecnológico de Monterrey y la UANL, para mantener esa dinámica de colaboración y participación: “las universidades somos un referente confiable, no solo en Nuevo León, sino en el mundo”.
Redacción / El Portal de Monterrey