Editorial /
Ocurre que en Tabasco hay, se informa oficialmente, 200 mil familias damnificadas por las inundaciones, efectos que son remediados por el gobierno de AMLO con la entrega de muebles y enseres.
El apoyo, sin embargo, es insuficiente por la falta de existencias en las fábricas de estufas y refrigeradores, por ejemplo.
Mientras tanto, está por presentarse una cuestión de fondo en el factor tiempo y es que -por Ley-, el gobierno de la Cuarta Transformación, aunque quiera, no podrá satisfacer a las familias en los meses de abril y mayo porque se le acusaría de proselitismo electoral.
Luego, los damnificados estarán privados de bienestar básico como la preparación de alimentos por la falta de estufas y la imposibilidad de conservarlos al no disponer de refrigeradores debido a que la “oposición responsable” y el INE no son capaces de asumir un poquito de sensibilidad y sentido común de abrir al gobierno la posibilidad de dotar de dichos muebles, por una causa de extrema necesidad.
¿Pos no que la alianza PRI-PAN y PRD se asume bajo el lema “Va por México”? Ora es cuando chile verde…
A poco los mencionados partidos y sus padrinos, Equis González y el ex vocero patronal, De Hoyos, no podrían quitarse, por un momento, su prejuiciosa conducta y remitir un exhorto, petición o rogativa al INE para que, en Consejo General, permita a López Obrador mandar los apoyos a los damnificados aun en tiempos de campaña electoral con la advertencia de no incurrir en propaganda y que dichos opositores estarán vigilantes de señalar y entablar acusaciones por probables faltas a la Ley Electoral.
Cuestión de recordar que ya es delito penal el incurrir en trampas electoreras.
La oposición está perdiendo la oportunidad de presentarse como un flanco político de sensibilidad social y hasta de congraciarse con los electores pidiendo al INE una excusa legal para que el gobierno entregue los muebles y enseres que tanto requieren los miles de damnificados por las inundaciones, en Tabasco.
Por el momento, lo más factible es que los damnificados estarán dos meses sin estufas, refrigeradores y otros muebles porque un pretexto de Ley que muy bien podría salvarse si hay sensibilidad social en los actores partidistas.
Por: Pedro García / El Portal de Monterrey