martes , abril 30 2024

Es UANL aliada de la industria agropecuaria

Educación /

Debido al desarrollo institucional, educativo, científico y por sus logros internacionales en el sector agropecuario, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió un reconocimiento en el Día Nacional de la Ganadería.

En el evento conmemorativo celebrado el pasado 5 de marzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) distinguieron a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León como Institución Educativa.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) fue reconocida en el rubro de Organizaciones Nacionales, y en la categoría de Personajes del Sector a la empresa Rancho El 17, una engordadora ubicada en el estado de Sonora.

uanl

El titular de la Sader, el doctor Víctor Villalobos Arámbula, y Oswaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la CNOG, encabezaron la conmemoración virtual en donde se reconocieron tres rubros: Organizaciones Nacionales, Personajes del Sector y las Instituciones Educativas.

Es UANL un referente institucional

Al recibir el galardón, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, destacó que es un orgullo para la Universidad y una motivación para continuar mejorando y refrendando el compromiso social que tiene la Institución con este sector en Nuevo León y el país.

“Reciban el mayor de nuestro reconocimiento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el CIPA en materia de desarrollo genético y las tres destacadas facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Agronomía y de Ciencias Forestales”, mencionó Garza Rivera.

El Rector de la UANL agradeció a la Sedar, la CNOG y a las diversas asociaciones de productores agropecuarios nacionales convocadas en la conmemoración, lo cual es un compromiso para la Universidad en su labor social y de fortalecimiento económico del sector.

Luego destacó algunos de los logros internacionales de la UANL en materia de genética de alta calidad como lo son los campeones mundiales de 2017 y 2020 de la raza Simbrah que logró la Universidad.

La ganadería, sector que creció en pandemia

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula y los líderes del sector destacaron que poco más de la mitad del territorio nacional está dedicado a esta industria, y que fue la única que mostró crecimiento, incluso en el último año durante la contingencia sanitaria.

“El sector agroalimentario es el único que tuvo crecimiento el año pasado. Se debe a que el campo y la ganadería no se detienen. No cesan de trabajar y no dejan de producir. El PIB agroalimentario creció en más del tres por ciento”, dijo el ministro de agricultura en México.

El Secretario confesó que hay áreas de oportunidad, pues el consumo nacional tiene ciertas dependencias. Por ejemplo, se importa el 28 por ciento de la carne de cerdo; el 30 por ciento de la leche de vaca y el 20 por ciento de la carne de pollo.

Fuente: PuntoU / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey