Espectáculos /
La incesante búsqueda del hombre y la mujer para encontrar la plenitud en la vida se aborda en la obra Otro sitio, de la notable coreógrafa Sunny Savoy, que deleitó a los asistentes en el XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Para encontrar esta plenitud debemos hacer un alto en el camino y volver la mirada al pasado, ver nuestro presente y reflexionar sobre lo que deseamos hacer en el futuro en la búsqueda de la felicidad.
Los bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy se desplazan en el escenario en su búsqueda personal de ese sitio donde fulgura la armonía.
“La obra Otro sitio la estrenamos en 2019 antes de la pandemia en el Teatro del Centro de las Artes; luego con esta obra abrió el Festival DZM en Cáceres, España”, manifestó la Maestra Sunny Savoy.
“Otro sitio es una obra acerca del tiempo y el espacio, que busca el anterior y el posterior, para encontrar una trasformación. Es una obra muy filosófica acerca de encontrar tu propio camino en la vida.
“Es una relación entre el pasado, el presente y el futuro y todos los bailarines en escena están buscando en la obra su propio camino en la vida. Utilizamos las chacras, los centros de energía del cuerpo como exploración para encontrar el lenguaje de la obra”, señaló, “es como una plegaria de los indígenas navajos, llamada El camino de polen, que dice que cuando llegues a un lugar de tu vida y encuentres belleza enfrente, atrás, arriba, abajo, al lado derecho e izquierdo, entonces ya estás en tu camino de polen”.
“Es una metáfora muy bonita”, explicó la coreógrafa, “acerca de las decisiones que hacemos en la vida, de cuál camino seleccionamos, aquél que nos lleve a la riqueza económica o el camino donde realmente podemos realizar quiénes somos, y todo lo que podemos hacer en la vida. Debemos asegurarnos que sean las decisiones correctas, que sea un camino que realmente nos va llevar a nuestro sitio”.
Es una obra muy interdisciplinaria, dijo, en la que colaboró nuevamente con Malcolm Vargas, uno de los talentos más grandes en el país, para crear las divisiones en el espacio y construir este otro sitio, al cual se trata de llegar.
La música es original de Alfredo Pérez Savoy y el diseño de iluminación es de Pepe Cristerna.
La Compañía Sunny Savoy cuenta con más de 33 años de trayectoria en los que ha expuesto su trabajo a nivel nacional e internacional, obteniendo premios importantes, además de haber sido nominada a las Lunas del Auditorio Nacional, en 2009. Sunny Savoy fue miembro del Sistema Nacional de Creadores 2016-2019.
Redacción / El Portal de Monterrey