Deportes /
Empezó practicando futbol americano en el Club Corsarios de Saltillo, pero una lesión la hizo replantearse su permanencia en el terreno de las tacleadas hasta que, después de practicar múltiples disciplinas, se adentró en el tiro con arco en la modalidad compuesta.
Aunque en un principio le llevó tiempo habituarse a una cancha diferente, Ana Paula Vázquez Flores le fue tomando tal gusto a esta disciplina que los resultados empezaron a llegar e incluso la llevaron a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La estudiante de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde cursa la carrera de ingeniero biomédico, era la integrante más joven del equipo mexicano de tiro con arco, pero con una amplia experiencia que le auguraba un buen desempeño en su primera participación olímpica.
Cambio de rumbo
Originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, Ana Paula llegó a la UANL para representar a Tigres en la Universiada Nacional, pero la pandemia impidió la realización de estos eventos, dificultando la preparación de los deportistas nacionales. Aun así, la carrera ascendente de Ana continuó con el firme propósito de llegar a la máxima justa deportiva mundial.
Los resultados que obtuvo en la Olimpiada Nacional fueron ubicándola como una firme candidata a representar a México en los Juegos Olímpicos. Primero consiguió una medalla de plata en 2013 en dicho torneo y posteriormente se mantuvo como campeona nacional en su disciplina del 2014 hasta el 2019.
Solo un detalle se presentaba como obstáculo para cumplir su sueño. Los buenos resultados los obtuvo en la división de arco compuesto, la cual no era tomada en cuenta para las competencias olímpicas.
De ahí que, en cuanto fue invitada a participar en una modalidad que sí le permitiría estar en unas Olimpiadas, no lo pensó demasiado y migró a la división de arco recurvo, para empezar su camino a Tokio 2020.
Lista para nuevo ciclo olímpico
El entrenamiento de la estudiante de la UANL comenzó a tomar intensidad y pasó a tener sesiones dobles, invirtiendo hasta diez horas diarias a su carga académica, pues el objetivo estaba claro y, junto a sus compañeras Aída Román y Alejandra Valencia, logró clasificarse a Tokio con buenas posibilidades de colgarse una medalla.
Ana Paula Vázquez Flores, considerada ya una de las mejores tiradoras del mundo, buscó con Román y Valencia el pódium en la competencia por equipos, sin embargo, el viento les jugó una mala pasada y cayeron en cuartos de final ante sus rivales de Alemania.
En la competencia individaul un contratiempo no le permitió situarse entre las mejores 18 tras caer ante la brasileña Ana Marcelle dos Santos, por lo que desde ahora tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en 2024.
De regreso a la UANL, Ana Paula continuará con sus estudios en la FIME y con la mentalidad de triunfar y encarar de la mejor manera el nuevo ciclo olímpico, buscando mantener la tradición de las medallistas olímpicas en el tiro con arco.
Palmarés:
- Medalla de oro por equipos – Centroamericanos y del Caribe 2018
- Récord – XLV Campeonato nacional de tiro con arco bajo techo 2018
- Subcampeona – Copa Mundial de Salt Lake
- Medalla de plata – Mundial Sub 21 de Madrid 2019
- 680 puntos individual y plata por quipos – Copa del mundo de tiro con arco de Guatemala 2021
- Plata por equipos – Copa del mundo de Suiza 2021
Fuente: Punto U / El Portal de Monterrey