lunes , abril 29 2024

Conmemorará CONARTE 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Cultura /

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conmemorará los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y estrechará los lazos diplomáticos que unen al País con Eslovaquia y Corea con la exposición individual Falda de estrellas-Sukna plná hviezd. Pintura de la artista Sasha Alexandra Samková; la presentación del grupo de música tradicional coreano Líder Choy Namyu y la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes del director Kim Tae Yong.

La exposición Falda de estrellas de Samková se inaugurará el viernes 24 de septiembre a las 20:30 horas en el Centro de las Artes Nave 2 Planta Alta y la presentación del grupo de música tradicional coreana Líder Choy Namyu se realizará el martes 28 de septiembre a las 18:15 horas y la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes será el martes 28 y miércoles 29 de septiembre a las 21:00 horas en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Estas actividades son organizadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Embajada de la República Eslovaca en México y la Embajada de la República de Corea en México.

uanl

Tanto la exposición como la exhibición de la película son actividades traídas a Nuevo León por estas naciones para formar parte de la conmemoración por el hecho histórico en México.

Hoy, en rueda de prensa, Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes de Conarte; Jorge García Segovia, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Monterrey; Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de Conarte y Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, ofrecieron información sobre estas actividades.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ha organizado una serie de actividades con motivo de la Consumación de los 200 años de la Independencia de México y para ello, a lo largo de la República, los diferentes países que cuentan con representatividad en nuestro territorio realizan actividades de su país en los diferentes Estados de República”, explicó García Murillo.

“Aquí en Monterrey han sido dos países amigos de México que realizarán actividades en nuestro entorno en esta conmemoración. Por un lado, tenemos a la República de Eslovaquia que presentará una exposición de una artista de origen eslovaco y, por otro lado, tenemos a Corea del Sur que presentará un filme de producción coreana en la Cineteca. La exposición pictórica se llevará a cabo en el mezzanine de la Sala principal del Centro de las Artes y las películas en la Cineteca Nuevo León.

Otros Estados tendrán como invitados a naciones como Colombia y Ecuador para hacerles partícipes de los festejos, apuntó Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de Conarte.

“Para nosotros es un honor ser partícipes de este programa federal y se engarza perfectamente dentro de la vocación y los lineamientos de las políticas culturales de Conarte”, señaló García Murillo, quien además de expuso que a lo largo de seis años se han realizado actividades de corte internacional con Estados Unidos, España, Alemania, Colombia y otros países.

Jorge García Segovia, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Monterrey, dijo que para la Embajada de la República Eslovaca en México resulta un honor contribuir con un poco de arte eslovaco para una comunidad tan conocedora del arte como la de la Capital de Nuevo León.

“El Gobierno Federal, a través de la Cancillería, invitó a las diferentes representaciones diplomáticas en México a unirnos a las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Es así que cada uno de nosotros cónsules o embajadores podemos traer algo de las muestras artísticas de los países que representamos a esta comunidad. En nuestro caso, presentar una exposición de arte, en la que la pintora eslovaca refleja la cultura mexicana a través de su arte.

“La importancia del arte es universal, es la única forma de expresión en donde cualquier tipo de ciudad puede reflejarse y puede reflejar los sentimientos. Para nosotros esta exposición es la segunda que hacemos con Conarte, hace cerca de 10 años hacemos una exposición de grabados de un artista eslovaco, así que estamos muy agradecidos con Conarte para ayudarnos a hacer esta exposición todo un éxito”, mencionó García Segovia. 

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey