martes , abril 30 2024

Alimentación balanceada: clave para tu desempeño académico

Salud |

Aunque hay alimentos de los cuales se obtienen beneficios específicos para el cuerpo, no existe uno que por sí solo ayude a mejorar tu rendimiento y concentración en las clases.

La realidad es que una alimentación variada y balanceada es lo más importante para obtener un mejor desempeño académico, aseguró la Mtra. Debbie Puente, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL.

“No hay un solo alimento que te permita a ti generar conocimiento como tal o retención de conocimiento, pero un conjunto de ellos te pueden ayudar a que siempre estés concentrado, activo, motivado para seguir aprendiendo”, mencionó Debbie Puente, Investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL.

uanl

“Si resaltaríamos alguno, quisiera resaltar a los carbohidratos, que son los cereales, por ejemplo, y de preferencia los cereales complejos, en este caso entran algunas frutas, algunas verduras y también los cereales que tienen granos integrales o una cantidad importante de fibra”, agregó.

Es desorden de comidas principal problema

El patrón de alimentación desordenada; es decir, no tomar las comidas más importantes del día en un mismo horario o de plano omitirlas es muy común entre la comunidad estudiantil actualmente, indicó Puente.

Este desorden ocasiona un desarreglo en la alimentación saludable de las personas y, por lo tanto, consumen otras opciones que no son las idóneas para el cuerpo.

“Todo esto va generando que yo, al reducir mi ingesta de alimentos prioritarios: desayuno, comida o cena, tenga muchas colaciones muy cargadas en energía. Que van a ser muchas calorías, mucha grasa, muchos alimentos ricos en azúcar, principalmente bebidas, que regularmente son las que más optan por consumir”, explicó.

Opciones saludables para obtener energía:

  1. Rice cakes con crema de cacahuate
  2. Cacahuates, nueces, almendras
  3. Varitas de jícama o zanahoria
  4. Yogurt con frutos secos o semillas de girasol

¿Cómo saber qué dieta me conviene más?

Complementar tus comidas con todos los grupos alimenticios y tener un equilibrio entre todos es lo mejor para tu dieta; sin embargo, cada persona debería tener un menú individualizado de acuerdo a sus requerimientos.

“Siempre damos dietas o menús individualizados porque tu requerimiento es a lo mejor de cinco frutas; el mío es de cuatro; el de alguien más va a ser de seis; o a lo mejor el mío es más rico en verduras; el tuyo es menos.

“O en cereales; a lo mejor a ti te alcanza, por tu estatura y complexión, hasta 10 cereales; y a mí me limitan a seis. ¿Por qué? Por mi complexión y por las actividades físicas que yo realizo”, explicó.

Gasto energético basal:

  1. Complexión
  2. Actividades cotidianas
  3. Ejercicio físico
  4. Metabolización de los alimentos

Fuente: Punto U | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey