domingo , abril 28 2024

Anuncian nuevo ciclo del Club de Lectura ‘Mestizaje: el color de la piel’ en el MHM

Cultura |

Diferentes voces y miradas en torno a las raíces de la identidad mexicana planteadas por especialistas en historia, arte, literatura, antropología y religiosidad popular será el nuevo ciclo del club de lectura Mestizaje: el color de la piel, que se realizará los sábados del 19 de febrero al 26 de marzo, a las 12:00 horas.

El Club de lectura Historia entre amigos, coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo, plantea 6 charlas con investigadores como; Lidia Espinoza Morales, María Cristina González, Bertha Balestra, María Elisa Velázquez Gutiérrez. Cristóbal López Carrera y Nydia Cristina Prieto Chávez.

En la primera sesión la Dra. Lidia Espinoza Morales, abordará La raza de bronce: historia e identidad de los mexicanos, tema a través del cual desarrollará el aspecto histórico del origen del pueblo de México, será una introducción al proceso del mestizaje explicando en fuentes, obras y autores, desde Amado Nervo con su poema “La raza de bronce” hasta José Vasconcelos, con “La raza cósmica”.

uanl

En su oportunidad, Mtra. María Cristina González, presentará las Diversas miradas a la pintura de castas: como expresión artística y documentos históricos que aportan información sobre objetos, costumbres, oficios, creencias y relaciones humanas. 

“Mirar es un hecho cultural y aquí se proponen conceptos para transitar de la mirada del siglo XVIII a distintas miradas actuales, dice al referirse a su charla del 26 de febrero.

Bertha Balestra autora de la novela De estirpe guerrera, hablará de este texto que presenta personajes y hechos bélicos fundamentales para comprender el siglo XVI, momento en que el Imperio mexica transitó hacia la Nueva España, colonia proveedora de riquezas para que el Imperio español sostuviese sus batallas en el viejo continente. La charla será el 5 de marzo.

Las Mujeres africanas y afrodescendientes en México, será el tema de participación de la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, el 12 de marzo.

En su participación mostrará evidencias sobre las aportaciones de las mujeres afrodescendientes en la sociedad mexicana y su relevante papel en la formación de México, mismo que no ha sido visibilizado a lo largo de los siglos.

El 9 de marzo el Dr. Cristóbal López Carrera, ampliará el tema de las aportaciones de la negritud en el espacio regional, durante la presentación de su investigación histórica sobre la Población afrodescendiente en el noreste de México: Trabajos, fuentes y casos históricos.

La última sesión de ciclo, el 26 de marzo, permitirá complementar el tema abordado en las dos sesiones anteriores, ya que la Mtra. Nydia Cristina Prieto Chávez, disertará sobre la Población afrodescendiente en el noreste de México: herencias socioculturales, que abordará la cultura popular norteña heredada de la población afrodescendiente: religiosidad popular, testimonios, tradición oral, música, lírica popular, iconografía y toponimia.

Para conocer más a detalle el programa y la dinámica de las presentaciones en vivo o virtuales, se deberá consultar la página www.3museos.com en la sección de eventos y para los eventos de carácter presencial se deberá presentar 10 minutos antes de que se inicie la conferencia.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey