domingo , abril 28 2024

Reacreditan a Facultad de Artes Visuales por su adaptación digital

Educación |

La Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió la reacreditación de la calidad educativa de la Licenciatura en Artes Visuales por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A. C. (CAESA). 

La ceremonia de este reconocimiento fue encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; la directora de la Facultad de Artes Visuales, Verónica Delgado Cantú, y el presidente organismo acreditador Mario Alberto Méndez Ramos. 

La recertificación del programa educativo de la Facultad de Artes Visuales obedece a la calidad y pertinencia con que la dependencia ha trabajado junto con maestros y alumnos para su adecuada puesta en marcha y su actualización. 

uanl

“En la UANL nos preocupamos por tener las acreditaciones correspondientes a los programas educativos a nivel nacional y los invito a buscar la acreditación internacional, ya que con esto el alumno se sentirá orgulloso de haber recibido en nuestras aulas una educación de calidad mundial”, expresó Guzmán López.

El Rector añadió que las acreditaciones y reacreditaciones son avaladas por el máximo órgano de gobierno de la Universidad, que es el Consejo Universitario, y que para poder llegar a este día de la reacreditación hay un enorme trabajo previo de la comunidad académica y estudiantil. 

Se fortalece el arte ante la pandemia 

La directora de la Facultad de Artes Visuales, Verónica Delgado Cantú, manifestó que recibir la constancia de reacreditación por parte de CAESA es para esta escuela un gran orgullo, ya que es el único organismo que acredita los programas de artes en México.

“Nos encontramos en una sociedad en pleno proceso de adaptación, ya que la pandemia por el coronavirus modificó nuestros hábitos y costumbres, y el aislamiento nos obligó a todos a recurrir a las plataformas digitales para adaptamos a una realidad que parecía distanciarnos, y el arte siempre estuvo ahí para ayudarnos a sobrellevar esta situación”, comentó Delgado Cantú. 

Mencionó, sin embargo, que las distintas expresiones artísticas tuvieron que evolucionar hacia una era más digital y, en el caso de las artes plásticas, fueron testigos de cómo las exposiciones virtuales en museos y galerías tuvieron un gran auge. 

La directora expresó también que el ejercicio de evaluación para la reacreditación se dio en tiempos complicados, pero que, gracias al trabajo en equipo, se pudo lograr el reconocimiento, que beneficiará a todos los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales. 

“Como facultad teníamos que evolucionar y seguir manteniendo la calidad en la educación a pesar de la distancia y de los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto nos dio la oportunidad de probar modelos no escolarizados y corroborar la gran resiliencia que tienen nuestros alumnos”, comentó Verónica Delgado Cantú 

En el mismo tenor se expresó Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes: “La UANL reaccionó de gran manera ante la contingencia y su respuesta fue tan eficaz que rápidamente pudieron volver a trabajar; primero digitalmente y ahora de forma presencial”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Vásquez Farías; el director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la misma Universidad, Gerardo Tamez González; la Secretaria Académica de la Facultad, Eva Julia de la Cerda Cruz, y el Coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales, Martín Leal Casas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey