domingo , abril 28 2024

Fundan OncoImage, Work in Progress en apoyo a mujeres con cáncer

Salud |

La consultora en imagen Noé Oliva ha fundado OncoImage, Work in Progress, como una iniciativa personal para brindar atención especializada a mujeres diagnosticadas con cáncer a efecto de ayudarlas a pasar en primer lugar por el colapso emocional de ser paciente de una enfermedad como ésta.

En segunda instancia, el objetivo también es apoyarlas para verse y sentirse bien con una serie de métodos y estrategias encaminadas a recuperar su autoconfianza y autoestima, elementos indispensables para poder eventualmente vencer la enfermedad.

Y aunque Noé Oliva está en Buenos Aires, ella también ha llegado a México para usar la tecnología a su favor y así, por vía remota, atender a todas las mujeres que busquen su apoyo.

uanl

Oliva es Consultora en Imagen y Productora de Moda en Buenos Aires, Argentina, eligió esta profesión hace más de 10 años porque siempre supo que su misión en la vida era ayudar y trabajar a la par de las mujeres que realmente necesitan un cambio, un apoyo, un medio para lograr el desafío de verse y sentirse realmente bien, más allá de los convencionalismos sociales imperantes que también son estigmatizadores en parte frente a la tragedia de ser diagnosticada con cáncer.

Pero a raíz de que Noé fue diagnosticada de cáncer en el año 2019, ella comenzó a sentir miedo, mucho miedo. La palabra “cáncer” siempre viene asociada con la finalización de la vida, con la muerte. Es inevitable pensarlo. Para quién lo padece y para la familia que rodea al paciente. Fue en ése momento que ella decidió que su carrera daría un giro para poder ayudar y acompañar a tantas mujeres que, como ella, pasaron o están pasando por esta enfermedad.

Justo entonces es que surge la Oncoimagen, un concepto en el cual Noé se sumergió para hacerlo propio. Así, comenzó a ayudar a mujeres que como ella, diagnosticadas de cáncer, se sentían solas y devastadas por la noticia. Mujeres que ven cómo cambia su autoestima e imagen debido a los tratamientos para combatir la enfermedad y que necesitan fortaleza para verse como las guerreras que en realidad son.

Cada cáncer y tratamiento son diferentes y cada mujer que los recibe también lo es,  por eso, las sesiones de Oliva son personalizadas, a la medida de cada mujer, con todo el amor y la paciencia del mundo. Ahí en OncoImagen enseña e inculca como recuperar la imagen mientras se transita por la enfermedad. La pérdida del cabello, pérdida de peso, son signos muy significativos y de cambios drásticos y bruscos.

Noé camina junto a las pacientes en este proceso, encuentran “trucos” para disimular el cabello que ya no está, implementan prendas que dan más volumen a la hora de querer verse más proporcionadas. Siempre junto a ellas, porque ella también ha pasado ese proceso. También lo vivió, también la cambió. Fue así que Noé Oliva se transformó y esa experiencia es la que justamente se comparte en un camino en el que ambas, Noé y cada paciente, transitan juntas.

En este proceso de aprendizaje y sanación emocional emprendido de forma conjunta entre Noé y las pacientes de cáncer es que se ha creado un espacio en llamado OncoImage, Work in Progress, en el cual una vez a la semana recibe a mujeres que han atravesado el cáncer, o están haciéndolo en este momento.

Con todo el amor que se merecen, juntas logran identificarse, crear un plan de trabajo, reconocerse, volver a verse en el espejo y encontrar a la nueva mujer que aparece después de esta batalla.

Básicamente, se les brinda herramientas para que estas mujeres se sientan mejor, pese a las transformaciones que van pasando a través y en el post tratamiento oncológico. Y lo que más satisfacción brinda es el valor de una sonrisa, ver crecer a las pacientes renovadas, verlas volver a la vida con fuerza, con ganas y con esta nueva oportunidad que la vida brinda y que no se debe dejar pasar.

Su misión en esta nueva vida que la consultora en imagen asume como un compromiso personal es transitar luego de la enfermedad, acompañando a todas aquellas mujeres que necesitan un abrazo, que necesitan conocerse y valorarse, que necesitan tiempo para aprender a ser, a vivir, a disfrutar de sus cuerpos, de sus marcas, de sus imperfecciones. Y reconocerse a sí mismas como las heroínas que son en una batalla que deben ganar y en la cual la autoestima y la confianza en sí mismas resultan ser factores fundamentales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey