domingo , abril 28 2024

Deleitan con la musicalidad y poder dramático de Stabat Mater

Espectáculos |

La obra maestra de Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater, resonó en todo su poder dramático en un concierto que ofreció anoche el Coro Femenino de Monterrey, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Álvarez en el Templo de San Luis Gonzaga, como parte del ciclo Primavera Musical. Conciertos de Música Antiguaorganizado por Conarte.

Stabat Mater, una de las obras más influyentes del siglo 18, narra el dolor de María al presenciar la muerte de su hijo Jesús.

La primera sección del concierto que se interpretó fue la polifonía española a capela y la segunda sección con las solistas Aurora García Montes y Delia de la Torre y ensamble de cuerdas y bajo continuo.

uanl

El concierto inició con la interpretación de Soberana María de Mateo Romero; luego se ofreció Con amores la mi madre de Juan de Anchieta y Por la puente, Juana (Anónimo. Cancionero de Turín S.XVI).

Stabat Mater

Posteriormente, tocó el turno de disfrutar de la musicalidad y poder dramático Stabat Mater, inspirado enun poema del siglo 13 que describe los sufrimientos de María al ver morir a su hijo Jesús, luego de ser atormentado y crucificado.

“Stabat Mater es el texto de un poema medieval que data del siglo 13, de autor anónimo, que ha servido de inspiración para muchos autores a lo largo de la historia por más de 800 años. Son más de 200 autores que han revestido con su música los textos del poema de Stabat Mater, entre ellos Vivaldi, Verdi, Rossini, Schubert, Liszt, Francis Poulenc y Karl Jenkins”, manifestó el Maestro Álvarez.

Sin duda, expresó, la versión más querida y representada es Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano que falleció a los 26 años y que compuso esta obra unas semanas antes de morir.

“El poema de Stabat Mater es una serie de reflexiones y meditaciones sobre el sufrimiento de María al presenciar la crucifixión de Jesús”, señaló.

Coro femenino de Monterrey

El Coro Femenino de Monterrey es una agrupación integrada por profesionistas y estudiantes de música y diversas disciplinas. Sus integrantes cuentan con experiencia en la música de concierto, como solistas y como miembros activos de ensambles de cámara y orquesta. Su repertorio muestra un especial interés en la música coral contemporánea y del siglo 20, tanto de compositores mexicanos como del resto del mundo.

Director Juan Carlos Álvarez Franco

Originario de Culiacán, Sinaloa, es Licenciado en Música y Dirección Coral por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y cuenta con una Maestría en Música Sacra por el Saint Ambrose College School of Music (Anguilla, British West Indies).

Desde febrero del 2004 dirige el Coro Femenino de Monterrey, agrupación con la que ha participado en festivales corales dentro y fuera del país.

Solista Aurora García Montes

Originaria de Martínez de la Torre. Veracruz. En el año 2010 recibe el título de Lic. En Música Sacra por parte del Instituto Universitario México-Americano. En el 2017 egresa de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la Lic. De Canto, bajo la enseñanza de la soprano Cristina Velasco.

Solista Delia De La Torre

Egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bajo la tutela de la soprano Cristina Velasco. Beneficiaria de la beca del FORCAN para representar a Nuevo León en la gira de galas de ópera de los nuevos valores del bel canto.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey