Salud |
La salud, el bienestar y la felicidad de las personas se convirtieron en un punto de atención que se reforzó aún más en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19. El confinamiento nos puso frente a escenarios que antes ni siquiera hubiéramos imaginado; desde encontrarnos en casa con la familia o solos. Estos momentos de “cambio” generaron diferentes momentos de estrés y ansiedad en la personas. Con el paso de los meses, fue más común comenzar a escuchar que meditar ayudaba a encontrar nuevos niveles de equilibrio.
De acuerdo con Masaya Okamoto, instructor experto en esta práctica, y quién la realiza desde los tres años, el Mindfulness es una cualidad de la conciencia que nos lleva a un estado de bienestar, ecuanimidad, equilibrio, salud, armonía. Pero, ¿qué tipo de cualidad de conciencia? Podemos decir que existen dos pilares esenciales: la atención (en el momento presente), concentrarnos en lo que hacemos y sentimos; y como segundo pilar, las actitudes saludables (con las cuales estamos conectados al momento presente).
Masaya, quién actualmente se desempeña como investigador e instructor de Mindfulness en el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio, comparte también que existen 12 actitudes interiores saludables que acompañan la práctica del Mindfulness y el desarrollo de la atención (en el presente). Algunas de ellas son: la aceptación, la paciencia, la confianza, la gratitud, la empatía, la compasión y la generosidad.
Por otro lado, el Mindfulness es conocido también como un estado en el que se busca desarrollar la capacidad de prestar atención al momento presente con las actitudes sanas, logrando que tengamos un enfoque pleno para lidiar con las dificultades de la vida. En otras palabras, es habitar el aquí y el ahora, de manera equilibrada y virtuosa.
La paz interior que puede brindar esta práctica se ve reflejado positivamente en nuestra salud. Los beneficios de la meditación son diversos, y cada persona prácticamente los experimenta de manera personal. Diversos especialistas han señalado que su práctica permite encontrarnos es un estado contemplativo, donde conectamos el cuerpo físico con la mente y las emociones.
A continuación, compartimos 6 razones por las que practicar Mindfulness puede mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
- El autoconocimiento
- La toma de consciencia
- La baja en los niveles de ansiedad y angustia
- Mejor calidad de sueño
- Más energía, mejores hábitos de salud
- La construcción de vínculos afectivos
Adquirir el hábito de practicar meditación, requiere constancia, dedicación y paciencia. “El mindfulness tiene la capacidad de ayudar a las personas a equilibrar su sistema nervioso y reducir la producción de cortisol, la sustancia encargada de producir el estrés, logrando regular las emociones”, comenta Okamoto.
Algunas recomendaciones del experto basadas en Mindfulness para desarrollar bienestar, son:
- Aceptarnos tanto a nosotros mismos y a los demás
- No juzgar a nadie
- Tener paciencia, comprensión y respeto ante cualquier circunstancia
- Confiar en nosotros mismos
- Dejar ir aquello o a aquellos que no nos generan valor
- Ser agradecido con las personas y momentos de nuestra vida
- Generar siempre empatía con los demás
- Ser compasivos de una manera generosa y humilde
Construyendo el camino hacia Wellbeing 2022
Wellbeing, es un foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio; es también, una oportunidad de vivir experiencias únicas con la finalidad de acércanos a nuevos conocimientos y aprendizajes alrededor del bienestar, de la energía positiva, del liderazgo positivo y la relación con los demás.
Te invitamos a experimentar Wellbeing 360°, en su próxima edición la cual se realizará en el mes de octubre. Conoce lo que los expertos en bienestar han descubierto sobre estas prácticas y cómo puedes aplicarlo en tu vida diaria.
Para más detalles visita: https://www.instagram.com/_wellbeing360/
Redacción | El Portal de Monterrey