domingo , abril 28 2024

Realiza Ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena conferencia magisterial en la UANL

Local |

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, ofreció en su visita al estado de Nuevo León la conferencia magisterial “La Suprema Corte y la Democracia en México” ante representantes de escuelas jurídicas en el Ala Sur del Colegio Civil en el centro de la ciudad.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

La presentación del Ministro fue realizada por el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, así como la bienvenida por parte del Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco en representación del Gobernador del Estado.

uanl

“Es de suma importancia que en este marco donde los diferentes colegios de abogados aquí en el estado estamos coordinados, creo que somos un ejemplo a nivel nacional las escuelas de derecho de aquí, porque hemos trabajado en programas en donde intercambiamos alumnos con profesores, materias que se dan en conjunto trabajando con estudiantes del Tec, de la UDEM, de la Libre de Derecho para tomar clases, este ejemplo de cooperación académica, independientemente si es universidad pública o privada, lo que más nos une es la dignificación de nuestra profesión”, resaltó Lugo Serrato.

Al tomar la palabra el Ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, platicó algunos casos que le tocó lidiar, como el intento de extensión de mandato del ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la manipulación mediática y afectación de derechos humanos a Florence Cassez, entre otros más.

También tocó el tema sobre la importancia de que el Poder Judicial no sea elegido democráticamente.

“Los miembros del Poder Judicial no son electos popularmente, entonces pueden tomar decisiones que quizá no sean populares, pero son decisiones que protegen a minorías insulares de la voluntad de las mayorías”, apuntó.

“El Poder Judicial tiene un rol contramayoritario y por eso se deposita la facultad de velar por la Constitución en el Poder Judicial, precisamente por no tener esa legitimidad democrática”, agregó Gutiérrez Ortíz Mena.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey