lunes , abril 29 2024

Coinciden en que relación entre México y Australia está creciendo

Educación |

La relación bilateral entre México y Australia es fuerte y está creciendo; ambos países tienen universidades de clase mundial que educan y hacen importantes contribuciones de investigación al mundo, afirmó Remo Moretta, embajador de Australia en México.

El diplomático ofreció la conferencia magistral Australia and Mexico: closer than you think, la mañana de este viernes, en la Universidad de Monterrey, dentro de la inauguración de la XII Feria Internacional UDEM, dedicada en esta ocasión a Australia. 

La ceremonia inaugural se realizó en el Teatro UDEM, encabezada por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, y el ponente australiano. 

uanl

En el evento, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Luis Iturralde, vicerrector de Desarrollo; Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Transformación Estratégica; y Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización, además de miembros del honorable cuerpo consular de Monterrey, autoridades de diferentes municipios, así como docentes y estudiantes de la UDEM. 

En su ponencia, Moretta señaló que las economías de ambos países actualmente se están apoyando mutuamente y ambas se benefician de la liberalización comercial a través del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

El embajador mencionó que, previo a la pandemia, el comercio total de bienes y servicios aumentaba en un promedio de más de 100 % anual entre 2009 y 2019.

“La inversión australiana en México ha aumentado en una cantidad similar, ya que las empresas vieron oportunidades comerciales reales aquí; de hecho, Australia es la octava mayor fuente de inversión extranjera directa en los últimos cinco años”, afirmó. 

Moretta destacó que, hace 56 años, México y Australia no tenían colaboración en educación formal, ni colaboración en temas indígenas. 

“Ahora tenemos entendimiento sobre educación, investigación, educación y formación profesional, además de un acuerdo de cooperación científica y técnica; existen más de cien acuerdos formales entre 37 instituciones mexicanas y 22 universidades australianas”, detalló. 

Agregó que también existe colaboración entre las respectivas agencias de asuntos indígenas y se trabaja de cerca para compartir sus respectivos conocimientos y experiencias en la preservación y promoción de la cultura indígena.

“En términos de distancia física, pareciera que Australia está muy lejos de México, sin embargo, nuestros dos países están más cerca de lo que creen: ambas somos sociedades democráticas del indopacífico altamente integradas en la economía global”, expuso. 

Durante el mensaje inaugural, Basurto Meza indicó que Australia es uno de los destinos más lejanos, pero atractivos para los estudiantes de la UDEM, y estableció que México es el principal socio comercial de Australia en América Latina. 

“Previo a la pandemia, la comunidad de estudiantes mexicanos en Australia sumaban más de tres mil jóvenes; nuestras relaciones comerciales van en aumento, más de 70 empresas australianas están operando en nuestro país y dan empleo a más de dos mil personas”, asentó. 

A la fecha, la UDEM cuenta con siete convenios de colaboración con universidades australianas y contempla seguir desarrollando relaciones estratégicas bilaterales. 

“Como parte de nuestra estrategia de internacionalización en casa, tenemos el espíritu de ampliar la visión internacional en nuestra comunidad universitaria, de aprender de uno de los países impulsores del respeto a la diversidad cultural y, sobre todo, de fortalecer los nexos que nos unen a la comunidad australiana en México”, apuntó. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey