lunes , abril 29 2024

Convoca a estrategias “inusuales” para combatir el hambre en NL

Local |

Para impulsar a participar en proyectos encaminados a evitar el desperdicio de comida y contribuir a erradicar el hambre en Nuevo León, Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión estatal (SII), convocó a estudiantes de la Universidad de Monterrey a adoptar estrategias “inusuales”, porque lo que se ha hecho no ha funcionado.

“Lo que se venía haciendo en el pasado ya nos dimos cuenta que no funciona del todo, porque más y más personas viven en pobreza alimentaria, tenemos que hacer cosas distintas y es el llamado que hacemos aquí”, exhortó.

La funcionaria estatal ofreció la conferencia Hunger talk UDEM: función e impacto de un banco de alimentos, la tarde de este miércoles, en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

uanl

Herrera González manifestó que la intención es encontrar formas nuevas e inusuales de contribuir, como donaciones de recursos y en especie, de intercambio de tecnología, de intercambio de conocimientos o de lograr crear conciencia en los diferentes sectores.

La secretaria afirmó que se tienen registradas 430 mil personas en circunstancia de pobreza alimentaria en Nuevo León, y aunque considera que es una “cifra gigante”, estima que el número “se queda corto”, porque han detectado poblaciones informales que no están consideradas y que viven en circunstancias críticas.

Además, continuó Herrera González, se calcula que un tercio de los alimentos producidos para el consumo en Nuevo León se desperdicia, pero en un estado donde hay hambre, no hace sentido. 

Agregó que, de acuerdo a cifras de la ONU, se estima que entre el 8 y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con la comida que no se consume.

“No tenemos los datos precisos en Nuevo León, pero vamos a comenzar el próximo año para saber las cifras del desperdicio de alimentos en nuestro estado; tenemos cifras genéricas, pero debemos estar claros para realmente poder operar desde esa circunstancia y saber cómo vamos avanzando”, explicó.

La ExaUDEM exhortó a la comunidad en general a respetar las diferencias y apoyar a las personas que más lo necesitan para lograr entender, desde su perspectiva, las circunstancias y los grandes retos que están viviendo y la forma en que se puede apoyar.

“El hambre es uno de los principales retos que tenemos, es un tema que no podemos obviar, parecería un tema que ya está resuelto, pero está lejos de resolverse”, reconoció.

Herrera González manifestó que se requiere el poder de colaboración que pueden ofrecer las empresas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno en sus tres niveles y en los tres poderes, las y los ciudadanos, las y los estudiantes, para que, entre todos, “podamos buscar formas que llamamos inusuales para combatir esta problemática”.

En esta presentación, participaron también Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey; Edith Espinosa Páez, profesora investigadora de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM; y la alumna Lucía Castillo Jaime, representante del programa Formar para Transformar de esta casa de estudios, quien habló sobre algunas acciones para sumarse a esta estrategia.

En su intervención, Gómez Junco reveló que el 37 % de los alimentos en México se desperdician, que corresponden a 23.7 millones de toneladas de alimentos (en 2020) y producen 36 millones de toneladas de CO2 al año, las mismas que generan 15.7 millones de vehículos, sin embargo, existen 28.6 millones de mexicanos viviendo en carencia alimentaria (diciembre de 2020).

En el evento, también estuvieron presentes Dulce Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la SII; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; y Blanca Castillo Treviño, directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey