lunes , abril 29 2024

Reúne UANL a cámaras y clusters con Pymes

Negocios |

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la primera edición de Tomemos un café juntos, evento que reunió a propietarios de 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) con cámaras y clusters de Nuevo León.

Este encuentro se realizó el 1 de noviembre por iniciativa del World Trade Center (WTC) Monterrey UANL, ubicado en el Campus Mederos, como parte de las acciones conjuntas impulsadas por el Gobierno de Nuevo León y cuatro instituciones de educación superior, con el fin de proporcionar capacitación, ayuda y orientación para un mejor funcionamiento de las Pymes del estado.

Estuvieron presentes más de 20 cámaras y clusters, donde atendieron las inquitudes de los empresarios en distintos sectores como automotriz, aeroespacial, agroalimentario, biotecnológico, electrodomésticos, energético, herramentales, industria de medios creativos, turismo y vivienda, entre otros.

uanl

El Director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eugenio José Reyes Guzmán, afirmó que este tipo de eventos permite al gobierno estatal apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la entidad, con el soporte de la de la UANL, UDEM, U-ERRE e ITESM para asesorar, asistir y otorgar cursos.

“Todo esto es para ver crecer a las Pymes. Y por eso hoy están aquí los líderes de cámaras y clusters, quienes están comprometidos a apoyarlos. Estamos para servirles sin distingos y protagonismos, ya que todos estamos en el mismo barco”, comentó Reyes Guzmán.

Apoyo gubernamental

La Directora del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro, sostuvo que este órgano colegiado tiene la misión de analizar los problemas actuales que aquejan al estado, para ofrecer una planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible de la entidad, por ello la necesidad de respaldar el crecimiento de las Pymes.

“Miramos en un futuro a las Pymes fortalecidas y capacitadas, aportando no solo lo que ya ofrecen, un gran número de empleos, sino también bienestar a las familias del país, así como las condiciones para hacer crecer la economía mexicana”, afirmó Hierro.

Asimismo aseguró que, aunque la esperanza de vida de las Pymes en México es corta, está convencida de que eso puede cambiar mediante la capacitación, el financiamiento y siendo más productivos.

“Sabemos que el trabajo con las Pymes es sumamente importante y si las condiciones del contexto cambian, existe la posibilidad de competir, de seguir creciendo, pues creemos en su calidad y su posibilidad de innovación”, indicó la directora del Consejo Nuevo León.

En esa misma línea, el Subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, José Luis Garza Garza, expresó que el gobierno estatal busca mejorar su percepción entre los empresarios y no ser “molestos” o solo “estorbarles”, ofreciendo los medios y las alternativas para hacer crecer a las Pymes, incluso fuera del país.

“La inversión extranjera requiere de las Pymes, pero que estén certificadas, estudiadas, bien asesoradas y capacitadas. Todo eso nosotros lo haremos de la mejor manera otorgando apoyos y créditos para que ellos (Pymes) y todos podamos progresar”, enfatizó Garza Garza.

Café con Cámaras y Clusters de Nuevo León contó con la participación de la American Chamber México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, la CANACO Servytur Monterrey, la COPARMEX Nuevo León, la CAINTRA Nuevo León, el Cluster Automotriz de Nuevo León, el Cluster de Herramientas y el Programa de Asesoría y Capacitación a Pymes del Gobierno del Estado de Nuevo León, entre otros.

Logros del WTC Monterrey UANL

  • 2,216 personas capacitadas
  • 315 empresas asesoradas
  • 5,987 horas de capacitación
  • Ha generado más de 763 millones de pesos en incremento de ventas de las Pymes asesoradas
  • 800 empleos generados
  • 3,150 empleos conservados

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey