Salud |
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020, se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón a nivel mundial, mientras que en México se registraron 7 mil 811 nuevos casos de este padecimiento.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, la organización civil All.Can, bajo la dirección de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), dio a conocer que la tasa de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón se redujo entre los mexicanos durante las dos últimas décadas.
En el año 2000, se registraron 10 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que para el año 2019 esta cifra bajó a 5.8 por cada 100 mil, es decir, pasó del 12% al 8.2% con base a los resultados del estudio nacional “Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México” elaborado por dicha organización.
Sin embargo, el cáncer de pulmón sigue representando la segunda causa de muerte entre hombres y la séptima entre mujeres en México, que padecen algún tipo de neoplasia maligna, por lo cual, la prevención y detección oportuna sigue siendo primordial para combatir esta enfermedad.
Ya que este padecimiento se caracteriza por tener una sintomatología silenciosa al inicio de la enfermedad, retrasando el diagnóstico. De acuerdo con el INSP, este tipo de tumor solo se detecta en 0.6% de los casos tempranos; en etapa localmente avanzada un 24% y cerca del 65% en estadio cuatro o periodo crítico convirtiéndolo en un problema de salud pública donde el tabaquismo es su principal factor de riesgo.
“Si bien se ha registrado un avance significativo en lo que respecta a la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en nuestro país. Para reducir aún más las cifras, es indispensable proporcionar financiamiento a todos aquellos proyectos de investigación que les permita tanto a las asociaciones de pacientes, profesionales de la salud y actores privados mejorar el ecosistema de salud de los pacientes oncológicos” aseguró Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD.
Finalmente, el ejecutivo recalcó que el acceso a medicina personalizada y a diagnósticos oportunos es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Redacción | el portal de Monterrey