domingo , abril 28 2024

Ponen en práctica sus habilidades diplomáticas

Educación |

Para establecer diálogos productivos y practicar sus habilidades diplomáticas, 80 jóvenes de secundarias, preparatorias y universidades de Nuevo León y estados aledaños como Coahuila participaron el pasado 26 de mayo en MUDEM-RED, modelo de las Naciones Unidas resultado de la colaboración entre la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Universidad de Monterrey y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante la ceremonia de apertura realizada en el Claustro Universitario de la UDEM, antes de que las y los delegados de los diversos países procedieran a reunirse con sus comités, Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey, recordó a los estudiantes algunos de los principales retos de las relaciones internacionales contemporáneas: la guerra en Ucrania, las tensiones entre China y Taiwán, la pobreza que invade a decenas de naciones y la crisis medioambiental.

uanl

Les recordó que el objetivo de los foros internacionales, como el G7 o el G20 del cual México forma parte, es “crear un equilibrio, una previsibilidad de lo que va a acontecer, e intentar de identificar consensos: puntos de discusión que todos aceptan y están dispuestos a trabajar”. Agregó que “cada país defenderá su interés y no es fácil alinear estos intereses y los intereses del mundo. Esa es la gran pregunta que ustedes van a descubrir y responder”.

Víctor Sánchez Gallegos, director del programa académico de Relaciones Internacionales de la UDEM y uno de los organizadores del evento, explicó que este Modelo replica los conocidos cuerpos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, manejándose en el idioma inglés.

La meta era que las delegadas y delegados debatan utilizando las perspectivas y las posturas de política exterior de las naciones asignadas, alcanzando resoluciones en la medida de lo posible. El ejercicio acabó el 28 de mayo.

Sánchez Gallegos concluyó que “aquí los chicos aprenden a desenvolverse, a dialogar, a negociar. Pero sobre todo les ayuda a foguearse, porque tenemos a muchos chicos MUNers, es decir, que constantemente participan en modelos de Naciones Unidas que surgen en el estado, a nivel nacional e internacional”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey