Por Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias
Atender y atacar las causas que originan que los jóvenes sean presas del crimen y la violencia son parte de los acuerdos firmados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Nuevo León y representantes de la sociedad civil.
Con este tipo de alianzas se pretende unir esfuerzos con la finalidad de brindar alternativas y capacitar jóvenes de Nuevo León para que tengan un mejor futuro.
De acuerdo con la USAID, estos programas forman parte del Pilar IV de la Iniciativa Mérida (Construyendo Comunidades Fuertes y Residentes).
Estas entidades realizan esfuerzos conjuntamente con el Gobierno y la sociedad civil mexicanos para que aborden y atiendan las causas que generan el crimen y la violencia.
Cuando se detectan estas causas se busca fortalecer la residencia de las comunidades, fomentando la cohesión social y atendiendo los factores que afectan la violencia y el delito.
Los acuerdos entre USAID, Cemex y la Asociación Jóvenes Constructores de la Comunidad, se firmaron en la Unidad Deportiva Bicentenario “Diego de Montemayor” en la colonia La Alianza, un sector de los más marginados del área metropolitana.
Cemex y USAID han unido esfuerzos que van encaminados a mejorar el desarrollo social de las comunidades a través de la construcción de capital social y la capacidad de resiliencia con la idea de reducir los niveles de violencia e inseguridad en las comunidades.
Al evento acudieron Gisel Parra, Directora de Desarrollo Comunitario de Cemex, Thomas Delaney, director de USAID México y Francisco Almanza, director de Jóvenes Constructores.
En representación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina acudieron Roberto García Ortega, Sub-Secretario de Desarrollo Urbano de NL y Patricia Salazar, Sub-Secreatria de Prevención Social de Seguridad Publica de NL además de Lucila Guerra, Directora de Planeación de la Sub-Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Un total de 31 jóvenes se graduaron del programa de capacitación resultado de la colaboración de USAID (a través de su Programa para la Convivencia Ciudadana) con Jóvenes Constructores de la Comunidad y “Yo Construyo” de Cemex.
El programa atenderá a jóvenes de escasos recursos, de los conocidos como NINIS, que se encuentren en estado de desempleo y/o sin estudios, y a los que se pretende satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.
Durante las actividades del proyecto, se rehabilitó y dio mantenimiento a una cancha de fútbol rápido en el deportivo “Diego de Montemayor”.
Más tarde ese mismo día, se realizó el lanzamiento del programa Jóvenes con Rumbo en el Centro Juvenil la Independencia con la participación de Elizabeth Rosas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Monterrey, Thomas Delaney, Director USAID México, Tere Lanzagorta, Directora del Programa Jóvenes con Rumbo y Antonio Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de Intel México.
Jóvenes con Rumbo es una iniciativa conjunta entre YouthBuild International y USAID quienes colaborarán con los gobiernos municipales, el gobierno Federal y actores del sector privado que incluyen a Prudential e Intel, para trabajar con 2,500 jóvenes que recibirán servicios de formación y capacitación para el trabajo. El programa incluye el establecimiento de Centros de Juventud en las colonias La Independencia, La Alianza y Nuevo Almaguer.
Thomas Delaney, Director USAID México, dijo, “Como todos saben, los vínculos entre nuestros países son muy estrechos. Nosotros estamos comprometidos en colaborar con el gobierno de México en la prevención del delito, apoyando la relación bilateral y fortaleciendo el tejido social mediante la creación de oportunidades para jóvenes.”