Negocios |
Existen distintos tipos de hipoteca en México y para elegir uno, se recomienda identificar el tipo de préstamo, el cual deberá adaptarse a la necesidad del interesado, además de que se sugiere cumplir con los requisitos para obtener el crédito.
Los tipos de préstamos hipotecarios en el país son variados, uno de los principales es el que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este fondo se destina a trabajadores asalariados y ofrece la posibilidad de acceder a créditos para diversos propósitos.
Entre ellos se tiene el de compra de casa usada o nueva; adquirir y restaurar una vivienda usada; construir vivienda en un terreno propio; ampliar, reparar o hacer mejoras en el inmueble y comprar vivienda con el pasivo Infonavit.
Otro tipo de préstamos hipotecarios es el del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Fovissste) el cual otorga opciones para acceder a diferentes créditos para los trabajadores estatales tales como el tradicional el cual se concede a través de un sorteo anual a trabajadores de base, confianza y eventuales.
Otro es con subsidio y el financiamiento se compone de tres aportaciones, la del trabajador, el Conavi y el Fovissste. En tanto está el conyugales el cual está diseñado para derechohabientes casados que buscan pedir un préstamo para la compra de vivienda.
También se cuenta con el Aliados Plus el cual se concede a servidores públicos, permitiéndoles conocer cuánto pagarán sin incrementos futuros.
Y se tiene el de respalda 2 que son créditos que se otorgan por capacidad y de forma directa, sin que haga falta participar en un sorteo y el de pensiona 2 que es un esquema creado en beneficio de los pensionados del ISSSTE por jubilación, edad y años de servicio. Este tipo de financiamiento solo podrá ser solicitado individualmente (nunca de forma mancomunada) por derechohabientes no mayores de 74 años con 11 meses.
Otro tipo de préstamos hipotecarios es el de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) el cual opera a través del Subsidio para la Vivienda Tu Casa y el Programa Vivienda Rural, dirigidos a hogares con ingresos bajos. Estos subsidios tienen como propósito mejorar la vivienda, pero no se otorgan para la compra de terrenos o inmuebles.
La banca comercial ofrece créditos principalmente para la adquisición de vivienda generalmente ofrecen financiamiento que oscila entre los 5 y 30 años y solicitan un enganche o pago inicial de la propiedad al momento de otorgar el crédito hipotecario.
En el caso de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) los préstamos son otorgados por sociedades anónimas especializadas en la concesión de créditos para determinados sectores (hipotecario, de consumo, automotriz, agroindustrial, etc.). Atienden a los nichos de mercado que la banca tradicional no contempla.
En tanto la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) están facultadas para reunir recursos públicos a través de instrumentos del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Otorgan financiamiento a quienes no son candidatos a un crédito de la banca comercial y cobran comisiones por abrir el crédito, monto de crédito, intereses y gastos de aprobación.
“Como puedes leer, en cada institución o sociedad, los requisitos para obtener un crédito hipotecario pueden ser distintos, no obstante, una respuesta general a la cuestión de cómo conseguir un crédito hipotecario implicaría cubrir los aspectos tales como ser derechohabiente; estar en el rango de edad indicado; comprobar una situación laboral y un ingreso estable; comprobar y mantener un impecable historial crediticio y disponer de capital inicial para la compra de una casa”.
Redacción | El Portal de Monterrey