Negocios |
Dentro de cualquier industria, las tendencias que marcan el desempeño y desarrollo de cada una de ellas, se ven grandemente influenciada por los cambios en estilo de vida, preferencias y nuevos valores que van desarrollando según las generaciones que vayan emergiendo en la sociedad.
Las generaciones Millennial y Z están teniendo un impacto considerable moldeando el mercado inmobiliario. A medida que estos grupos demográficos alcanzan una mayor influencia económica, sus demandas por sostenibilidad, digitalización y autenticidad están impulsando cambios significativos en la industria.
Según estimaciones del INEGI, se estima que los Millennials representan alrededor del 27-30% de la población total de México. Mientras que se estima que la generación abarca el 22% de la misma. Por lo tanto, aproximadamente el 50% de la población se encuentra entre estas dos generaciones.
Estas generaciones muestran una preferencia por vivir en espacios que les permitan una alta flexibilidad y movilidad. Prefieren rentar una propiedad sobre comprarla, en parte por la flexibilidad que ofrece el alquiler y a la incertidumbre económica, a diferencia de la generación X que valora en gran medida la estabilidad y las inversiones a largo plazo.
Así mismo, la popularidad de los espacios de co-living, y vivir con “roomates” está aumentando considerablemente entre las nuevas generaciones, ya que ofrece contratos mucho más flexibles y la posibilidad de compartir el gasto de los servicios.
Adicionalmente, Millenials y generación X, les dan prioridad a ubicaciones urbanas y de conveniencia con fácil acceso a restaurantes, tiendas, entretenimiento, y cercanía a estaciones de transporte público ya que muchos jóvenes optan por no tener coche.
Así como lo vinieron demandando las generaciones anteriores, las preferencias por encontrar espacios cercanos a escuelas y parques, así como la tendencia por buscar vivienda en vecindarios tranquilos y seguros, con comunidades activas y amigables, han quedado atrás.
Otra tendencia es encontrar propiedades ecológicas o sostenibles, con características de eficiencia energética y materiales sostenibles como lo son paneles solares, sistemas de reciclaje de agua, así como también la utilización de tecnologías inteligentes como sistemas de seguridad y control de temperatura automatizados.
Este incremento en la demanda por viviendas ecológicas y/o sostenibles, ha marcado la pauta en el diseño de nuevos proyectos inmobiliarios, redefiniendo así la manera y los materiales con los que se construyen los mismos.
Con la aparición de la pandemia, se ha consolidado el trabajo remoto, y hay una creciente demanda de propiedades con espacios dedicados para oficinas en casa, cuando antes lo que se buscaba era tener viviendas con espacios amplios y funcionales dedicados a acomodar a los hijos u otros miembros de la familia.
Por otro lado, la disponibilidad de áreas comunes y amenidades, como gimnasios y salas de coworking dentro de los complejos residenciales, es un gran atractivo para estas generaciones.
Esta última tendencia ha sido aprovechada en gran medida por los desarrolladores de espacios verticales que son los que principalmente ofrecen este tipo de áreas comunes y amenidades, creando así complejos o espacios más completos, convenientes y comunitarios.
A diferencia de las generaciones anteriores donde se buscaban espacios amplios con una buena distribución, actualmente se da un menor enfoque en el tamaño, dando prioridad a una mayor funcionalidad.
Se prefieren viviendas más pequeñas pero que estén bien diseñadas y que sean ampliamente funcionales. Los diseños modulares y adaptables en las viviendas, que permitan transformar los espacios según las necesidades del momento es altamente valorado.
El gran acceso a la información y búsqueda de la transparencia en la misma, ha favorecido la tendencia de las nuevas generaciones en realizar investigaciones en línea. Millennials y generación Z utilizan intensivamente plataformas en línea para investigar propiedades, precios y vecindarios antes de tomar decisiones.
De la misma manera, analizan evaluaciones y/o reseñas de otros usuarios sobre propiedades y agentes inmobiliarios, confiando altamente en este tipo de valoraciones para tomar una decisión con bases más sólidas.
Cada generación tiene características, comportamientos y preferencias únicas influenciadas por sus experiencias históricas, culturales y socioeconómicas. Conocer las tendencias en las generaciones emergentes, permite a las empresas en el ramo inmobiliario, adaptar su oferta y aplicar estrategias de negocio para lograr el éxito.
En conclusión, la industria inmobiliaria de Nuevo León y México puede alinearse con los valores y necesidades de las nuevas generaciones, promoviendo un desarrollo más flexible, urbano, sostenible y conectado con la comunidad.
Redacción | El Portal de Monterrey