Educación |
Una muestra de diseño creativo, que destaca el talento y la dedicación de los estudiantes de la Universidad de Monterrey, ofreciendo una visión única de la cultura británica en la que se inspiró, reúne la propuesta de diseño de modas Design Route: UK Inspired.
En el marco de la Feria Internacional UDEM, dedicada este año al Reino Unido, se inauguró el jueves 24 de octubre esta exposición, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.
La muestra presenta el trabajo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey, bajo la organización de Amalín Pedrozo Muñoz, profesora del programa académico.
Pedrozo explicó que esta iniciativa nace de la Feria Internacional UDEM y busca destacar a aquellos estudiantes que han demostrado una gran apertura para trabajar en proyectos a lo largo de su carrera.
La catedrática detalló que esta exposición es el resultado de una profunda investigación sobre el Reino Unido, realizada por los estudiantes; los alumnos investigaron la cultura británica y tradujeron sus hallazgos en piezas experimentales.
“Empiezan a hacer todo su trabajo de investigación, de conocimiento de toda esa cultura y a través de eso la investigación pueda llegar a implementarse en piezas expositivas”, explicó.
Los estudiantes crearon piezas icónicas inspiradas en elementos representativos del Reino Unido, como el Big Ben y la cultura escocesa, y utilizaron una variedad de materiales experimentales para expresar su creatividad.
“Pueden encontrar una falda que está desarrollada por relojes, por esa inspiración del Big Ben, un gorro, guantes”, comentó Pedrozo.
En total, participaron 12 alumnos, divididos en grupos de tres, junto con siete alumnas de la materia Espacios Experimentales, quienes trabajaron en la atmósfera exterior de la exposición en la Sala Polivalente del CRGS.
Cada estudiante trabajó de manera independiente y en equipo para crear 12 piezas expositivas experimentales y cuatro outfits completos.
La profesora de la UDEM destacó la dedicación de los alumnos en este proyecto extracurricular: “Ellos lo hacen totalmente libres, totalmente inspirados en poder tener esta gran oportunidad de exponer su arte, sus conocimientos”.
Pedrozo resaltó que esta exposición brinda una oportunidad única para que los estudiantes muestren su talento y aprendan de manera espontánea y creativa.
El evento no está vinculado a ninguna materia específica, lo que permite a los alumnos explorar su creatividad sin restricciones curriculares.
“Es una linda oportunidad para que los estudiantes no solo tengan el aprendizaje a partir de algo condicionado por una materia, sino que es algo muy espontáneo”, indicó.
La exposición incluye una variedad de piezas que van desde la moda hasta elementos culturales ancestrales, utilizando materiales como telas y otros recursos experimentales.
“Otros también han acogido el tema de los dragones y toda esa cultura ancestral y lo implementan con materiales superexperimentales”, señaló Pedrozo.
El esfuerzo y la creatividad de los estudiantes se reflejan en cada pieza presentada en la exposición, demostrando su capacidad para investigar y plasmar la esencia de una cultura a través del diseño de modas: “es una iniciativa muy hermosa”.
Redacción | El Portal de Monterrey