Local |
En una propuesta orientada a promover una cultura ecológica y aliviar la carga económica de las familias de Nuevo León, el diputado Mario Alberto Salinas Treviño, presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado para solicitar que los municipios permitan el pago del impuesto predial con materiales reciclables o reusables y ofrezcan descuentos a quienes empleen ecotecnologías en sus hogares.
Salinas destacó que, si bien el predial representa una fuente fundamental de ingresos para los municipios, muchos ciudadanos enfrentan dificultades económicas para cumplir con este impuesto.
Con base en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, la propuesta plantea un enfoque que permite a los ciudadanos contribuir al fomento de la sostenibilidad, mediante el pago de predial con bienes reciclables y reutilizables o mediante el uso de ecotecnologías que contribuyan a la protección ambiental.
La propuesta del legislador apunta a que los 51 municipios de Nuevo León diseñen programas y reglamentos que permitan estas formas alternativas de pago, además de establecer incentivos fiscales para quienes adopten ecotecnologías en sus hogares. El diputado enfatizó que, aunque la ley ya contempla estas medidas, carecen de una adecuada difusión e implementación, lo que limita su impacto positivo tanto en la economía familiar como en el cuidado del ambiente.
“Es momento de hacer uso efectivo de los instrumentos ya previstos en nuestra Ley de Hacienda, no dejarlos en letra muerta, y comenzar a difundir esta información para que los ciudadanos puedan preparar sus materiales y contribuir al mismo tiempo al cuidado del ambiente”, subrayó Salinas.
Además, el diputado hizo un llamado a los municipios para generar sinergia con sus habitantes, promoviendo no solo la recaudación justa y accesible, sino también la transparencia sobre el uso de los recursos.
“Es fundamental que los ciudadanos contribuyan, pero también que conozcan el trabajo de sus gobernantes y el destino de los fondos recaudados. Esto fomentará un ambiente de colaboración que beneficiará a toda la comunidad”, puntualizó.
Redacción | El Portal de Monterrey