Internacional |
Los ojos del mundo se encuentran en la contienda Kamala Harris y Donald Trump. Jason Weidner, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, explicó que el impacto en dicha elección también se reflejará en México y en el resto del mundo.
El académico subrayó la incertidumbre de estas elecciones debido a lo cerrado de las encuestas en siete estados clave, por lo que vaticina que los resultados no se conocerán de manera inmediata.
“No sabemos quién va a ganar; está muy cerrado y probablemente tendremos que esperar hasta la noche de la elección o incluso al día siguiente para conocer el resultado”, expuso.
Estados Unidos tiene una importancia estratégica en temas económicos, militares y de alianzas, lo que convierte sus elecciones en un evento de interés global. Weidner señaló que debido a esto su influencia va más allá de sus fronteras, por lo que sus decisiones afectan a otros países, incluyendo México.
Evaluando los perfiles de los candidatos, el profesor calificó a Trump como un candidato atípico, ya que representa una ruptura en la política estadounidense, especialmente en su postura hacia alianzas y tratados internacionales, como la OTAN y el TLCAN.
“Ha tenido políticas comerciales proteccionistas, un discurso antimigratorio muy fuerte y una falta de apego a la normatividad democrática. En muchos aspectos es una figura muy poco tradicional, muy diferente de los presidentes y los líderes políticos del país en los últimos 50 hasta 70 años; por eso, las últimas elecciones presentan a la ciudadanía estadounidense una decisión que en ningún otro momento en la historia se ha presentado en cuanto a la candidatura de Donald Trump”, dijo.
Respecto al tema de las redes sociales, señaló que de momento es complicado medir su influencia en la elección, considera que esto será hasta después de conocer los resultados electorales.
En tanto, considera que ambos equipos de campaña buscan motivar a los votantes a su favor y desacreditar al oponente.
Finalmente, Weidner abordó los posibles efectos para México de un eventual triunfo de Trump, principalmente en temas de conflictos comerciales.
“Si Trump gana, podría haber tensiones comerciales con China que afecten a México, además de políticas migratorias y ambientales menos favorables. En cambio, una presidencia de Harris podría ofrecer mayor estabilidad, permitiendo tratar los conflictos bilaterales a través de canales diplomáticos y sin mezclar temas comerciales y migratorios”, concluyó.
Redacción | El Portal de Monterrey