jueves , noviembre 14 2024

Aprueban permisos para que padres atiendan necesidades de hijos con espectro autista

Local |

A fin de que las madres, padres o tutores que tengan hijas e hijos diagnosticados con la condición del espectro autista y otras condiciones de neurodiversidad, puedan ausentarse de su jornada laboral para atender las emergencias que pongan en peligro la integridad física y psicológica de sus hijos, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen de la Comisión de Legislación fue presentado en Tribuna por la Diputada Itzel Castillo.

uanl

La iniciativa, que fue propuesta del Diputado Heriberto Treviño Cantú, tiene la intención de apoyar a los trabajadores que tienen hijos en condiciones que les requieren cuidados especiales.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprende una serie de alteraciones graves que afectan a la interacción social, el comportamiento y la comunicación desde los primeros años de la infancia. Todas las personas con TEA son diferentes, no están características por los rasgos de estos trastornos, sino que se caracterizan por el entorno en el que viven, las experiencias que tienen y, sobre todo, los modelos educativos a los que están sujetos. 

“La iniciativa refiere que, a lo largo del tiempo, el papel de la familia para la atención y cuidado del diagnosticado a pesar de que abarca desde cuidar y velar por su supervivencia hasta educarlos y formarlos para vivir en la comunidad social, no se le había otorgado la debida relevancia, no obstante, se ha visto más presente, principalmente a causa del modelo clínico médico y el sistémico social, los cuales han permitido poco a poco, insertar el papel familiar como imprescindible en el desarrollo del diagnosticado”, mencionó la Legisladora.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, se remitió al Congreso de la Unión para sus efectos constitucionales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey