Cultura |
Por tratarse de la jornada mundial por la eliminación de la violencia contra la mujer, la artista visual Rosalinda Olivares Treviño tiene algo que decir y lo plasmó en la muestra “Sentir la mirada”, ahora abierta al público en el balcón de la planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.
El día 25 de noviembre se declaró como el “día naranja”, jornada en la que personas e instituciones alzan la voz para señalar que las mujeres siguen viviendo violencias de diferentes formas. Olivares toma la ruta del arte para expresarse.
Dentro del programa de exposiciones de la Coordinación de Servicios Educativos y Atención al Público se abrió “Sentir la mirada”, la cual estará disponible para su visita al hasta en general, hasta marzo de 2025.
La exposición es una exploración introspectiva de cómo las percepciones y las interacciones modelan la realidad, destacando la importancia de ser conscientes de la huella emocional y social que dejamos en las personas que nos rodean.
En colaboración con la curadora Victoria Fava, la artista decidió realizar una muestra que fusionará diferentes lenguajes visuales y a su vez dialogarán con el espacio expositivo.
La obra de Rosalinda Olivares Treviño se caracteriza por una profunda reflexión sobre la identidad y el cuerpo. En esta ocasión, la muestra se convierte en un llamado a la introspección y al diálogo sobre la necesidad de transformar nuestras relaciones y reconocer el impacto que tenemos en los demás. Cada obra de Olivares Treviño es una invitación a sentir, mirar y comprender de manera más profunda nuestra humanidad compartida.
Partiendo de esto último, la muestra cuenta con material de audio descriptivo dirigido a personas con discapacidad visual y un video con interpretación de la audiodescripción y de la semblanza de la artista en Lengua de Señas Mexicana, el cual será realizado con la colaboración del intérprete de LSM, Lic. Víctor Flores González de la Casa del Intérprete, dirigido a personas sordas que visiten la exhibición.
De esta manera, “Sentir la Mirada” se caracteriza también por ser una exposición inclusiva. Además, la artista visual y fotógrafa, Rosalinda Olivares Treviño, impartirá un taller básico de acercamiento y experimentación a la fotografía para personas con discapacidad auditiva, el domingo 8 de diciembre a las 14:00 horas, en la Pinacoteca de Nuevo León, sin costo para el público.
Este proyecto está pensado para contribuir a la prevención de acciones que puedan generar tipos de violencia en contra de la mujer y de las personas en general, busca crear conciencia a través del fortalecimiento de la empatía, respeto y la no discriminación por cuestiones de diferencias físicas.
La exposición “Sentir la mirada” se podrá visitar a partir del 21 de noviembre al 31 de marzo de 2025, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, sin costo de entrada.
Se pueden agendar visitas con mediación museal a través de la Coordinación de Servicios Educativos y Atención al Público en el teléfono 8113404358, sin costo.
La Pinacoteca de Nuevo León, espacio CONARTE, se encuentra ubicado en el ala norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey).
El horario de la galería es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado), entrada gratuita.
Redacción | El Portal de Monterrey