Educación |
La nueva unidad académica y clínica de salud que la Universidad Autónoma de Nuevo León establecerá en General Escobedo recibirá el apoyo de más de 20 empresas clave del estado, que se suman a una sinergia que mantienen la UANL y el Gobierno municipal.
Con el fin de descentralizar los servicios de educación y salud, la UANL pone en marcha proyectos que buscan acercar a la sociedad programas académicos en los tres niveles, preparatoria, licenciatura y posgrado, así como reducir la carga laboral que presenta el Hospital Universitario.
“La Universidad debe estar al alcance de todos. Estamos enfocados en la construcción de las unidades académicas con la que pretendemos aproximar la Universidad a las comunidades y qué mejor que de la mano de la salud”, anunció Santos Guzmán López, Rector de la UANL.
A este proyecto en el municipio de Escobedo, que se anunció en el mes de noviembre, los empresarios de Nuevo León se unen para crear un modelo de triple hélice: iniciativa privada, academia y gobierno en beneficio de la educación y la salud.
En representación de la iniciativa privada, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y director ejecutivo de FEMSA, quien a su vez funge como líder del patronato del proyecto, expresó su satisfacción de participar en el proyecto, pues históricamente las industrias han ayudado a elevar la calidad de la enseñanza en el estado.
“Agradezco enormemente la confianza depositada por el Rector en los empresarios. Que el estado vuelva a ser un ejemplo de la unión de los empresarios con las causas sociales, con las causas educativas, con las causas asistenciales, las cuales han dado vida a instituciones que después son modelo nacional y en algunos casos internacional”, celebró Carlos Salazar Lomelín, quien funge como líder del patronato del proyecto anunciado.
![](https://elportaldemonterrey.com/wp-content/uploads/2025/02/DSC_9784.jpg)
![](https://elportaldemonterrey.com/wp-content/uploads/2025/02/Foto-oficial.jpeg)
En la presentación del proyecto estuvieron el alcalde Andrés Mijes Llovera y directivos de una veintena de empresas locales, nacionales e internacionales, así como funcionarios universitarios de la UANL y municipales de General Escobedo.
Los beneficios
Durante la presentación del nuevo equipo, se informó que el espacio académico será el primero en construirse y constará de tres edificios, con 10 aulas para cada uno con sus áreas esenciales y la capacidad de recibir hasta tres mil estudiantes en dos turnos.
El área de salud brindará servicios de segundo nivel e impactará de manera directa a 150 mil personas que viven en las zonas de San Miguel, San Francisco y La Alianza en Escobedo y carecen de servicios médicos.
![](https://elportaldemonterrey.com/wp-content/uploads/2025/02/DSC_9730.jpg)
![](https://elportaldemonterrey.com/wp-content/uploads/2025/02/RENDER-PERSPECTIVA-PLANTA-1.png)
De esta manera, explicó el Rector, se crean múltiples beneficios para la educación, la movilidad, la economía y se evita la deserción escolar; sin dejar de mencionar que se acerca los servicios a las comunidades y se aligera la carga laboral del Hospital Universitario.
“Ya hemos visto que el trasladarnos del norte al sur, del oriente al poniente, en nuestra área metropolitana, es pérdida de tiempo y afecta a la economía de las personas. En respuesta a esta situación, estamos descentralizando nuestro Hospital Universitario y acercando la salud a la población”, externó Santos Guzmán.
La nueva unidad académica y clínica de salud estará ubicada en Avenida Águila Real y Lateral de Periférico, General Escobedo, Nuevo León, en un terreno de 55,666.28 m2 .
Redacción | El Portal de Monterrey