lunes , abril 29 2024

Impulsarán la franja fronteriza de Colombia en Anáhuac

Especial / Buenas Noticias

La franja fronteriza que tiene Nuevo León por Colombia, está llamada  ser un detonador económico y social de la zona norte de Nuevo León, por lo que se busca obtener los beneficios de su situación geográfica, como son la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 11 por ciento, la autorización para autos fronterizos y la atracción de inversiones por incentivos fiscales y disminución de impuestos de las zonas francas.

Lo anterior se puso de manifiesto en la XIX Reunión del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), que preside Othón Ruiz Montemayor.

Al evento asistieron la Senadora Ivonne Álvarez García y el Diputado Federal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quienes se comprometieron a apoyar el desarrollo de esta zona fronteriza que impulsa el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo representado por el Subsecretario  de Desarrollo Político, Felipe Ángel González Alanís.

uanl

El Director de CODEFRONT, Miguel Ángel Lozano Munguía, precisó que el desarrollo de la zona fronteriza por Colombia, en el municipio de Anáhuac, traerá grandes beneficios en lo económico y lo social.

Pretendemos lograr que esta zona franca se expanda a la cabecera municipal de Anáhuac, será un detonador, no sólo para este municipio, sino para otros aledaños como Lampazos, y de esta manera se impulsará el desarrollo del empleo y el crecimiento económico.

Indicó que los beneficios ya se empiezan a reflejar con un incremento de los usuarios del Puente Internacional del cuatro por ciento en vehículos de carga y de un 19 por ciento en unidades ligeras, como resultado de las acciones emprendidas por el gobierno de Nuevo León en materia de seguridad, infraestructura de  competitividad en el comercio exterior.

Añadió que se pugna porque los beneficios de las zonas fronterizas lleguen a Nuevo León, en especial a la cabecera municipal de Anáhuac, cuyo cabildo ya hizo el exhorto al gobernador y al Congreso de la Unión para que se hagan las gestiones necesarias.

En este punto, dijo que se tiene el apoyo de las tres senadoras de la república por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, Ivonne Álvarez García y Marcela Guerra Castillo, además de los diputados federales representantes de esta entidad.

Reiteró que el desarrollo de la zona fronteriza traerá consigo el desarrollo económico y empleo, al atraerse a más empresas con los incentivos fiscales de las zonas francas, al disminuirse el IVA, beneficios para los agricultores y ganaderos, donde también podría entrar el beneficio de los vehículos fronterizos, mas importaciones temporales, donde están desgravados el comercio de importaciones definitivas de las empresas que se ubiquen en esta zona fronteriza.

En estas gestiones participan los diputados federales y senadores por Nuevo León, y sólo se espera la decisión de la Secretaría de Hacienda  Crédito Público, en su modalidad del Sistema de Administración Tributaria.

Por su parte la senadora Ivonne Álvarez García, Secretaria de la Comisión de la Frontera  Norte, señaló que una de las prioridades del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es lograr que Anáhuac sea considerado dentro de la franja o de la región fronteriza, para que empiece a gozar de los incentivos fiscales, para lo cual ya se elaboró un dictamen que se presentará en el pleno del Senado, ya se entregó la propuesta a la SHCP.

Indicó que la operación de la Estación Cuarentenaria genera un ahorro de 585 dólares por cruce de cada jaula donde se resguardan los bovinos, siendo el beneficio, no sólo para Nuevo León, sino a nivel regional y nacional.

En la reunión del consejo se dejó constancia de un ahorro logrado por CODEFRONT y destinado a inversión por 23 millones 641 mil 792 pesos, lo que representa un 32 por ciento de sus ingresos.

De igual manera se presentaron solicitudes para la instalación de un lugar de descanso, aseo y comedor para los operadores del transporte de carga, dentro de las instalaciones del recinto fiscalizado, la concesión de un espacio para una cocina económica en el mismo espacio y dotar de vivienda al personal de Codefront en el recinto fiscalizado.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *