Local |
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley General de Salud, Ley del Seguro Social y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención integral a la pérdida gestacional, perinatal o neonatal.

“Es indispensable establecer un marco normativo que reconozca la importancia del acompañamiento emocional y físico, la creación de espacios hospitalarios adecuados y la implementación de una licencia especial con goce de sueldo para las madres en situación de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, a fin de salvaguardar su salud y dignidad”, aseguró el Diputado Héctor Morales al presentar el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La muerte gestacional se refiere a la pérdida de un bebé dentro del útero materno después de la semana veinte de gestación; la muerte perinatal ocurre cuando el fallecimiento del feto o recién nacido sucede entre las veintiocho semanas de embarazo y los primeros siete días de vida; mientras que la muerte neonatal comprende el fallecimiento del bebé desde el nacimiento hasta los veintiocho días posteriores.
“Actualmente no existen protocolos ni licencias laborales específicas que permitan a las madres y padres afrontar adecuadamente este tipo de pérdidas, ni mecanismos institucionales que garanticen atención médica, psicológica y social durante el duelo”, mencionó el Legislador.
Durante el proceso de duelo gestacional, perinatal o neonatal, los progenitores pueden desarrollar alteraciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. En los casos de mayor afectación suelen manifestarse síntomas como insomnio, depresión, ansiedad, aislamiento social, trastornos alimenticios o crisis personales, los cuales pueden variar en intensidad y duración dependiendo de cada situación.
En los servicios de salud se promoverá la organización institucional de comités de prevención de la mortalidad materna, fetal, perinatal, gestacional, neonatal e infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar las medidas y protocolos conducentes.
Redacción | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey


