LOCAL |
Ante los retrasos que existen en la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, que están afectando la movilidad de la ciudadanía, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a la administración estatal a exentar, de nuevo, el cobro la Autopista al Aeropuerto y un reporte real de los avances de las obras.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la mesa directiva, hizo uso de la palabra para referir que las obras del Metro, que iniciaron en 2023, provocan inconvenientes en las vialidades a los habitantes del área metropolitana, en donde las denominadas horas pico del tráfico son permanentes.
“Miles de ciudadanos se ven obligados a utilizar vías alternas para poder llegar a sus hogares, escuelas y trabajos, lo que en muchos casos implica pagar casetas y peajes que antes no eran necesarios.
“Ante esta situación, el pasado 13 de octubre de 2025 exhorte al gobernador y a la Red Estatal de Autopistas para que suspendieran el cobro del peaje en la Autopista al Aeropuerto, como una medida urgente ante las graves afectaciones viales provocadas por la construcción de la Línea 6 del Metro, el cual se concedió pero el pasado cuatro de enero se habilitó de nuevo el cobro afectando a la economía de las familias”.
Castillo Almanza dijo que la culpa del retraso en las obras del Metro es del gobierno del estado y no de los ciudadanos, quienes merecen ser compensados por estos retrasos que les está afectando de nuevo en su economía al usar la Autopista al Aeropuerto.
Ante esta situación la Diputación Permanente aprobó solicitar que el titular del Poder Ejecutivo y la Red Estatal de Autopistas liberen de nuevo el peaje de esta autopista, mientras continúen las afectaciones viales ocasionadas por las obras de la Línea 6 del Metro.
Asimismo, se exhortó a que el gobernador del estado y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana rindan un informe de las obras de las líneas 4 y 6 dl Metro, en donde se especifique el avance de cada una, y las causas técnicas de los retrasos.
Además, se deberá señalar si se cuenta con un plan de movilidad alterno en caso que estas líneas no entren en funcionamiento en las fechas anunciadas, así como precisar cuándo estarán en operación.
Redacción | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey

