EDUCACIÓN |
La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FACDyC ), llevó a cabo la conferencia “El Nuevo Rol Estructural del Poder Judicial a partir de la Reforma Judicial”, impartida por el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.
El encuentro tuvo como propósito examinar los cambios operativos y conceptuales derivados de esta reforma constitucional en el sistema de justicia mexicano, contribuyendo a la formación de las y los estudiantes frente a los nuevos retos del ejercicio profesional.
El presídium estuvo integrado por el Dr. David Emmanuel Castillo Martínez, Coordinador de la FACDyC; el Dr. Mario Alberto Garza Castillo, Secretario General de la UANL, en representación del Rector, Dr. med. Santos Guzmán López; el Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la UANL; el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; el Lic. Pedro Daniel Zamora Barrón, Magistrado en Retiro; y la Mtra. Sandra Paola González Castañeda, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.


Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. David Castillo subrayó que, ante el proceso de transformación institucional que vive el país, la Facultad debe asumir un papel protagónico y propositivo, por lo que señaló que la institución no puede permanecer ajena a la evolución del sistema jurídico: “Nuestra misión es ser el laboratorio donde se analicen estos nuevos paradigmas con rigor científico y espíritu republicano; estamos convencidos de que el derecho es una ciencia viva que se nutre en el aula, pero se consolida con el intercambio de ideas”.
En su exposición, el Mtro. Bernardo Bátiz ofreció una perspectiva técnica sobre la dimensión del Poder Judicial Federal y su función en la distribución de la soberanía a lo largo del territorio nacional para la resolución de controversias fundamentales. Asimismo, reflexionó sobre la complejidad de la función jurisdiccional al resaltar:


“Justicia es dar a cada quien lo que es suyo o lo que le corresponde. Parece muy fácil decirlo en unas cuantas palabras, pero es una tarea compleja, porque el Poder Judicial define controversias entre partes y enfrenta un permanente escrutinio público”, expresó.
Como parte de la jornada, se desarrolló un espacio de diálogo encabezado por la Mtra. Sandra Paola González Castañeda, quien condujo una ronda de preguntas dirigida al ponente, permitiendo profundizar en los desafíos operativos del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como en la relevancia de la transparencia y la sensibilidad social en la labor jurisdiccional. Este intercambio favoreció la vinculación entre la reflexión académica y la realidad institucional del país.

Con la realización de este evento, la FACDyC reafirma su compromiso con el análisis crítico del entorno jurídico nacional, al brindar a su comunidad acceso directo a voces protagonistas del derecho contemporáneo en México.
Redacción | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey


