lunes , marzo 23 2026

Multa IEEPCNL a partidos políticos de NL por incumplimiento en transparencia

LOCAL |

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevó a cabo su sesión ordinaria hoy 23 de marzo correspondiente a este mes, en la que resolvió diversos procedimientos en materia de transparencia y asuntos ordinarios, además de presentar el informe de actividades de su Presidencia, Consejerías Electorales y Secretaría Ejecutiva.

El IEEPCNL impuso dos multas de 10 mil 857 pesos, cada una, al partido político Morena; y una multa por la misma cantidad al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León, las cuales se harán efectivas con cargo a su respectivo financiamiento público.

uanl

Dichos Procedimientos se iniciaron por vistas ordenadas por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), porque dichos partidos no publicaron información obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al solucionar el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-18/2025, el Instituto declaró incompetencia para conocer los hechos que motivaron la denuncia que presentó la persona denunciante Y.L.T., quien solicitó la protección de sus datos personales, contra el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por la vulneración del derecho a la libre afiliación política y faltas a las normas sobre propaganda político-electoral.

Asimismo, ordenó remitir el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), para que determine lo que en derecho corresponda.

Y al solventar el POS-16/2026, el órgano electoral estableció tener por no presentada la denuncia de César Manuel Cavazos González, Secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra Mauricio René Linares López, Primer Síndico en funciones del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, por supuestos actos anticipados de campaña; debido a que el denunciante incumplió con una prevención que se le hizo para que precisara los hechos que considera constituyen faltas a la Ley Electoral.

Entre otras acciones, la Presidencia y Consejerías, emitieron mensajes de inauguración y apertura de eventos, brindaron conferencias, moderaron presentaciones de obras editoriales, fueron ponentes en diferentes Mesas, sostuvieron reuniones de trabajo con el INE, impartieron capacitaciones, asistieron a conferencias y a la presentación del micrositio Estadística Electoral, en el marco del 30 Aniversario del IEEPCNL.

Redacción | El Portal de Monterrey

uanl

Nosotros El Portal de Monterrey