lunes , abril 29 2024

Presentan Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

Especial / Buenas Noticias

Autoridades estatales y federales suscribieron la carta compromiso para el lanzamiento del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, que tiene como objetivo fundamental conservar la cuenta hidrológica de la entidad y concientizar a la comunidad sobre el uso del vital líquido.

Ante el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia y organizaciones no gubernamentales, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que este proyecto “llegó para quedarse” porque el compromiso y el objetivo común es cuidar el medio ambiente y nuestras fuentes de abastecimiento de agua.

El mandatario estatal manifestó que este fondo representa la visión de Nuevo León y de la sociedad en general para trabajar por un objetivo común.

uanl

“Esta iniciativa que hoy se lanza aquí en nuestro estado es un enorme compromiso, eso es a lo que venimos esta mañana aquí, apenas se inicia, esta fotografía y esta firma es el arranque de muchas acciones que tenemos que llevar en los distintos gobiernos, en las diferentes administraciones, a lo largo del tiempo, y déjenme decir esto, llegó para quedarse. Así como el cambio climático llegó para quedarse, este esfuerzo tiene que llegar a Nuevo León para quedarse”, puntualizó el Gobernador.

Medina de la Cruz manifestó que Nuevo León hace un gran esfuerzo con la construcción que inicia este año del proyecto de Monterrey VI para asegurar el suministro del vital líquido por los próximos 50 años.

Detalló que se trata  de un acueducto de 500 kilómetros de longitud, “y que desde ahora les digo vamos a empezar a ver en los próximos años más obras de esta naturaleza, porque efectivamente en México hay agua pero está mal distribuida”, apuntó.

Por su parte el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, dijo que por su importancia este modelo tiene que replicarse a nivel nacional para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Eugenio Clariond Reyes-Retana, Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, citó que el esquema tiene 4 propósitos fundamentales; captar el 20 por ciento del agua de las lluvias, prevenir inundaciones, concientizar sobre el cuidado del vital líquido, y apoyar las políticas públicas que favorezcan el equilibrio de la cuenca y su sustentabilidad.

Además determinará las acciones más efectivas, ya sean presas retenedoras de azolves, reforestación, y labores de cuidado de suelo y flora.

En el FAMM participan 23 empresas, 16 instituciones de los tres niveles de gobierno, 11 organizaciones de la sociedad civil, cuatro universidades, una organización de conservación internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Estado apoya al fondo a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Mark Tercek, de la organización Ceo de The Nature Conservancy, dijo que la meta es conformar 30 fondos de esta naturaleza que impacten a 50 millones de personas a lo largo y ancho de Latinoamérica.

En el evento estuvieron presentes Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; Emilio Rangel, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Henry Moreno, jefe interino de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid); Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc-Moctezuma; José Antonio Fernández Carvajal, presidente y director general de Femsa y presidente del Consejo de Fundación Femsa; Luis Farías Martínez, vicepresidente de Energía de Cementos Mexicanos (Cemex); y Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *