lunes , abril 29 2024

Diseñan y construyen en Nuevo León primera aeronave no tripulada en México

Especial / Innovación

En la presentación del primer avión no tripulado construido en México, hecho y diseñado totalmente en Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico, mencionó que la meta en el estado es consolidar la industria aeroespacial.

El funcionario estatal encabezó en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL en el municipio de Apodaca, la Asamblea General Ordinaria y Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Zubirán Robert dijo que el gobierno de Nuevo León impulsa una política de desarrollo económico orientado a la atracción de inversión extranjera en sectores estratégicos.

uanl

“El siguiente gran reto para la industria mexicana de la transformación yace en el sector aeroespacial, y es de qué manera poder consolidar este sector estratégico que es de alta especialidad, que requiere mano de obra calificada y especializada, de qué manera poder consolidar para que algún día se produzca y se integre una aeronave en el país, ya sea un helicóptero o un avión tripulado”, dijo.

Explicó que el uso del avión no tripulado va más allá del tradicional rubro de la seguridad, salud, campo, desastres naturales, y se utiliza para labores de inspección, vigilancia, y supervisión.

Señaló que se trata de aviones construidos con tecnología de punta certificada por la industria aeroespacial a nivel internacional; como es fibra de carbono grado aeroespacial.

Por su parte, Mauricio Ramos Pons, Presidente de Unmanned Systems Technology International  (USTI), empresa creadora del drón no tripulado, en donde se invirtieron 5 millones de dólares en la construcción del mismo,  dijo que la nave tiene un alcance en su transmisión en línea directa de 30 a 100 kilómetros para enviar en vivo información a la base; alcanza los 12 mil pies de altura y 7 horas de vuelo utilizando gasolina Premium.

Cabe señalar que en la asamblea de la FEMIA tomó posesión como Presidente de la federación para el periodo 2014-2106, Benito Gristzewsky Kriger, en sustitución de Vladimiro de la Mora Honc.

Por su parte, el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada, dio a conocer la Feria Aeroespacial México a realizar en la Base Aérea Santa Lucía en el Estado de México el 22 de abril de 2015.

En el evento estuvieron presentes Erasmo Garza Elizondo, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Apodaca; Jaime Castillo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; María Teresa Galindo Estrada, directora de Monterrey Aerospace; y Verónica Orendain de los Santos, directora de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *